Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador del Estado de Miranda, denunció una agresión al final de una manifestación el lunes pasado en la que él fue golpeado en la cara y su equipo, atacado con gases lacrimógenos. En esta entrevista telefónica con La Razón, el líder opositor asegura que el plan del gobierno es promover la violencia para deslegitimar las razones de la protesta en las calles, que comenzaron hace dos meses.
¿Es la primera vez que le agreden de este modo? Sí, es la primera vez. Atacaron a mi equipo con perdigones. Nos hicieron una emboscada cuando nos retirábamos en una esquina. Ya había acabado la protesta. Robaron los teléfonos y los relojes a la gente de mi equipo mientras seguían disparando gas. O bien era algo premeditado o era parte de la orden criminal de arrasar con todo.
¿Fue la Guardia Nacional? Tengo serias dudas de que sea la Guardia Nacional. La actitud de ellos, su forma de expresarse, hace indicar que no.
¿El anuncio de una Asamblea Constituyente subirá la tensión política y social en Venezuela? El gobierno tomó una decisión que ha agravado la crisis de Venezuela. La Constituyente en los términos planteados por Maduro no existe en la Constitución. El voto en Venezuela es universal, directo y secreto. Es obvio que el Gobierno quiere evitar una elección libre y democrática, y hacer una Constitución a su medida sobre la base de una Asamblea Constituyente. El objetivo es perpetuarse en el poder y que sea el pueblo venezolano el que tome la decisión. Ellos hablan de un Plan Zamora, y desde que lo anunciaron aumentaron los muertos, los heridos y la represión. Hay 62 muertos y 14 mil personas heridas. Venezuela tiene la mayor cantidad de presos políticos desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con tribunales militares procesando civiles. Todo se ha agravado y la tensión va en aumento.
¿Cree que la discrepancias de la fiscal general, Luisa Ortega, con el Gobierno pueden animar a otros dirigentes a rebelarse?
Eso es una señal de los quiebres internos del régimen. La fiscal general hizo un primer pronunciamiento hablando de la ruptura del orden constitucional por el autogolpe contra la Asamblea Nacional. Hay gente que cree que la Constitución de 1999, cuyo padre fue Hugo Chávez, está siendo violentada.
¿Cree que existe unidad en la cúpula del gobierno? Es una cúpula que está involucrada en todos los casos de corrupción y de destrucción del país. Es una cúpula aferrada al poder, con miedo a terminar en la cárcel cuando haya justicia. Esa cúpula cree que el uso de la fuerza puede sostenerse en el tiempo.
¿Existen sectores de la oposición violentos con las Fuerzas de Seguridad venezolanas?Eso hay que aislarlo y condenarlo como lo hemos hecho. La oposición ha demostrado que es una fuerza pacífica. Si hay grupos que pretenden desvirtuar ese espíritu, hay que rechazarlos. Detrás de todas las manifestaciones el gobierno está infiltrando a gente. La violencia es claramente el escenario que promueve el gobierno para deslegitimar las razones de la protesta.