Francisco, ¿el Papa hereje? Teólogos lo acusan con carta

5ed63c513cd48.jpeg
Foto: larazondemexico

Un grupo de sacerdotes, teólogos y estudiosos acusaron al Papa Francisco de difundir herejías “por medio de palabras, actos y omisiones” tanto en el ejercicio público de su cargo como en actos privados.

Temas relacionados: Papa envía 150 mil dólares a labores de socorro en México

En su documento Corrección filial, el grupo de religiosos inconformes aclara siete supuestos errores doctrinales difundidos por Francisco.

El texto de 25 páginas fue dado a conocer este fin de semana en seis idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, portugués y español) a través de su página de internet  y fue firmado por 62 personas.

Corrección filial también se va contra varios pasajes del llamado apostólico del Papa, Amoris laetitia (La alegría del amor), que contiene una visión misericordiosa y compasiva con las personas divorciadas vueltos a casar.

Correcciones sin apoyo

No obstante las más de 60 firmas de apoyo, el documento no fue suscrito por ningún obispo o cardenal, ni siquiera por los que en los últimos años expresaron críticas al Papa y su manera de dirigir la Iglesia de Roma.

La idea de una “corrección fraterna” ya la había manejado en 2016 el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, firmante de otro documento que presentaba al Papa cinco “dubbia” (dudas) para su aclaración.

Aquella carta fue suscrita por otros tres cardenales: Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia (Italia); Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, y Joachim Meisner, arzobispo emérito de Colonia (Alemania).

Pero ni Burke ni los otros firmaron la nueva 'corrección', que sólo contó con el apoyo de Bernard Fellay, un obispo que no está en la Iglesia por encabezar la Fraternidad San Pío X, la asociación cismática fundada por Marcel Lefebvre.

Entre los avales de la carta destaca Ettore Gotti Tedeschi, banquero italiano que dirigió el Instituto para las Obras de Religión (IOR), coloquialmente conocido como Banco del Vaticano, entre 2009 y 2012, durante el papado de Benedicto XVI.

ag

Temas: