Votantes ocupan colegios electorales en Cataluña para proteger referéndum

5ed633f689cbf.jpeg

Las principales formaciones políticas y sociales que apoyan el referéndum de independencia en Cataluña, en el noreste de España, cerraron hoy su campaña a favor del Sí, mientras grupos de ciudadanos han tomado colegios para asegurar su apertura el próximo domingo.

El gobierno de Cataluña, que promueve la consulta, mantiene los preparativos a pesar de las órdenes judiciales de que suspenda toda actividad, toda vez que el Tribunal Constitucional decretará su inconstitucionalidad y la Fiscalía lo considera ilegal.

Leer más:

Cataluña dirá adiós a España en 48 horas si gana el “sí”

Puigdemont cerró un mitin en el que participaron representantes de formaciones políticas y organizaciones sociales, así como invitados de otros países, y en su mensaje consideró que lo conseguido hasta este día ya es un triunfo de los catalanes.

“El domingo saldremos de casa vestidos de referéndum para acabar con el proceso y comenzar el progreso social económico, cultural y nacional. El progreso de un país que quiere ser tratado como un país normal”, aseveró.

En tanto, grupos de padres de familias, vecinos y activistas tomaron este viernes algunos de los colegios en las principales ciudades de Cataluña, con el objetivo de que la policía no impida las votaciones del próximo domingo en esos lugares.

La iniciativa incluye que a partir de este viernes varias de estas personas pasarán la noche en esos lugares, incluso, en algunos casos, acompañados de sus hijos para los que se programaron diversas actividades deportivas y culturales a lo largo del fin de semana para garantizar su ocupación.

La policía autónoma catalana (Mossos d´Esquadra) emitió una orden interna para pedir a sus agentes se evite al máximo el uso de la fuerza, pero se proceda al cierre de los colegios el domingo a las 06:00 horas locales (dos horas antes del inicio de la votación programada).

En la jornada de este viernes, fueron numerosos los colegios que ya fueron ocupados por grupos de activistas y padres de familia, mientras que los Mossos d`Esquadra acudieron a revisarlos y no desalojaron a nadie, aunque identificaron a algunos de sus ocupantes.

La consejera de Educación de Cataluña, Clara Ponsatí, asumió esta semana la responsabilidad jurídica de los colegios en toda la región, a fin de liberar de posibles acusaciones penales a los directores.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, consideró este viernes “deleznable la utilización de los niños en una causa política, y los padres de familia deberían reflexionar sobre el particular”.

Aseguró que para el gobierno español “el día 1 de octubre no habrá referéndum” y que el resultado de lo que pretende hacer el gobierno catalán no tendrá validez legal y política.

El gobierno catalán presentó antes el modelo de urnas que serán utilizadas, de plástico, opacas y fabricadas en China, que serán distribuidas este fin de semana.

Las urnas son desde la semana pasada los materiales que, a instancias de la Fiscalía, los cuerpos de seguridad buscan en diferentes puntos de Cataluña, y solo se han incautado un centenar que no corresponden al modelo conocido este viernes.

El gobierno catalán ha convocado tres millones 343 mil 358 votantes y anunció la apertura de dos mil 315 colegios electorales y seis mil 249 mesas, que estarán coordinadas por siete mil 235 voluntarios.

cls

Temas: