En redes sociales denunciaron supuestas irregularidades en la votación por la Independencia de Cataluña, España, debido a que algunas personas lograron votar hasta cuatro veces en el referéndum.
Para leer: Tras agresiones, Rajoy dice que su gobierno “hizo lo que tenía que hacer”
La cuenta de Twitter Sociedad Civil Catalana y otros usuarios acusaron que varios votantes acudieron a diferentes colegios electorales para votar más de una vez.
pic.twitter.com/HWwbE9a3wR
— Soc. Civil Catalana (@Societatcc) 1 de octubre de 2017
Incluso compartieron fotografías para probar que al menos unas cinco personas fueron al menos dos veces a los centros de votación para emitir su elección varias veces.
El dato:
De acuerdo con la Sindicatura de Cataluña las papaletas sin sobre o con sobre diferente al oficial no contarán en la votación
Entre los votantes que aprovecharon que no se usó un censo y no hay registro de los votantes para acudir varias veces a las urnas hay al menos tres hombres y dos mujeres a quienes se les aprecia con la misma ropa en distintos centros de votación.
Votando varias veces sin problemas pic.twitter.com/Zk9ndAb9Ym
— Soc. Civil Catalana (@Societatcc) 1 de octubre de 2017
Pese a exhibir a los infractores, no se ha revelado la identidad de quienes cometieron esta acción ya que en las imágenes los rostros lucen cubiertos para evitar alguna agresión.
Más del tema: FOTOS: Represión a votantes en referéndum de Cataluña
Algunos medios en España reportaron que se registró otra irregularidad cuando de una bolsa negra de basura se cayó una urna con papeletas lo que generó dudas entre los votantes por saber si las papeletas ya estaban llenas antes de la votación o se llevaron el material electoral para evitar la votación.
Tras agresión, investigan a Los Mossos
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña abrió una investigación en contra de Los Mossos d'Esquadra por no haber impedido la votación en torno al referéndum de Independencia y por agresión contra policías.
Tras las denuncias recibidas por la lesiones causadas a elementos de la Policía Nacional, se implementaron acciones para determinar si cometieron desobediencia o si recibieron alguna indicación para no actuar.
srv