En redes sociales circulan videos de los distintos aspectos del referéndum independentista impulsado por las autoridades catalanas, en los que se aprecia la alta tensión entre autoridades de la Guardia Civil española y quienes se manifiestaron a favor del referéndum.
De acuerdo a los informes proporcionados por las mismas autoridades catalanas, el saldo de los enfrentamientos es de 761 heridos civiles, y, de acuerdo al Ministerio del Interior español, al menos 33 agentes de la Guardia Civil resultaron lesionados.
Respecto a las votaciones del referéndum, prohibido por el gobierno de España, y tildado por Mariano Rajoy de "simulación", dos millones 20 mil 144 electores votaron por el sí, lo que representa un 90.09% del padrón catalán.
Mientras que el No a la independencia de Cataluña de España obtuvo 176 mil 565 votos, lo que representa el 7.87% del padrón. Mientras que 45 mil 586 boletas fueron votos en blanco, esto es el 2.03% del electorado.
Finalmente, según cifras del gobierno catalán el número de votos nulos ascendió a 20 mil 129, que representa el 0.89% del electorado.