El Ministerio del Interior de España ha difundido un vídeo con la salida de los agentes de la Guardia Civil de San Carles de la Rapita (Tarragona) apedreados por unas 20 personas, mientras que fuentes sanitarias aseguran que hay 45 heridos civiles tras las cargas en el pabellón ferial.
Según el reporte del gobierno local, la represión policíaca y los enfrentamientos ya cuentan 844 civiles heridos
En el vídeo, colgado en la cuenta de Twitter de Interior, se ve dos coches de la Guardia Civil escapando de forma apresurada de las calles de esa localidad.
De hecho, varios agentes huyen en un vehículo en marcha mientras un grupo de decenas de personas les persigue a pocos metros de distancia lanzando piedras.
Algunas de ellas pasan a pocos centímetros de los agentes mientras se montan en los vehículos.
Hasta ahora 3 detenidos por @policia: 1 en Lleida por resistencia y 2 en Girona, uno menor de edad por atentado (1 policía herido) pic.twitter.com/YWd0jCnuyH
— Policía Nacional (@policia) 1 de octubre de 2017
“Continúa la violencia contra los agentes”, denuncia en su tuit el Ministerio, que añade que la Guardia Civil “se retira expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo”.
De momento, diecinueve policías nacionales y catorce guardia civiles han requerido atención médica inmediata por su trabajo hoy en el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.
Así lo ha informado el Ministerio del Interior, que añade que, de todos modos, son "innumerables" los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral.
Defenderemos la legalidad, con proporcionalidad, congruencia y oportunidad...A pesar de intentos de provocación y manipulación#EstamosporTI pic.twitter.com/WfPHIDtqEC
— Policía Nacional (@policia) 1 de octubre de 2017
Tras el cierre de los colegios, los agentes se están ya replegando, aunque los efectivos que se han trasladado a Cataluña continuarán mañana allí.
Paralelamente, agentes de la Policía y de la Guardia Civil han tenido que intervenir en varios colegios electorales ante la resistencia de los independentistas a dejarles entrar.
En algunos casos, han sido agredidos y les han lanzado todo tipo de objetos como vallas o paraguas, ante lo que han tenido realizar cargas en varias zonas de Cataluña.
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han disparado balas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas del 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas, vallas y adoquines.
jmg