Con un padrón de 5.3 millones de personas, el referéndum por la independencia de Cataluña registró una participación del 42.68% del total de su padrón, lo que en teoría significa que 2 millones 262 mil 424 catalanes habrían emitido algún tipo de voto.
Del 42.68% de los catalanes que votaron, el 38.11% lo hicieron a favor del Sí a la independencia de Cataluña del Estado de España, esto es que 2 millones 020 mil 144 catalanes dieron su apoyo a la propuesta de la Generalitat.
3.33% del total del padrón habría elegido el NO a la independencia, lo que significa que el voto en contra de 176 mil 565 catalanes que no desean separarse de España.
Sin embargo, las estadísticas también registraron un 0.86% de votos en blanco, que representan 45 mil 586 sufragios indefinidos.
Respecto a la totalidad del padrón, el 0.37% --20 mil 129 boletas-- fueron votos nulos.
Cabe señalar que cifras de las votaciones podrían registrar variaciones, luego de que por las dificultades para realizar el referéndum, éste se llevó a cabo de una forma en la que quedó evidenciado el caos y falta de controles para emitir sufragio.
Así por ejemplo, hubo casos de votaciones duplicadas, o de votantes, que dada la premura de las circunstancias, no tuvieron que presentar su DNI (carnet de identidad) para poder sufragar.
Del 42.68% de los votos recibidos, las autoridades de Cataluña señalaron que el 90% de los electores votaron por independizarse de España. Y el 7.87% se habría decantado por el No.
Asimismo, en el universo de electores que ejercieron en la clandestinidad (esto es el 42.68% del total de su padrón) solo el 2.03% del total de sufragios correspondió a votos nulos, lo que corresponde a 45 mil 586 sufragios anuladas.
Finalmente, el 0.89% de los votos recibidos en la jornada del 1-O correspondió a sufragios anulados, lo que significa que 20 mil 129 boletas electorales no cumpleron con las características para ser consideradas.
Es así que registró el comportamiento del padrón catalán, que con enormes dificultades, se ha celebrado, pasando del "votarem" al "hem votat" (del "votaremos" al "hemos votado"), dijo el consejero de la presidencia y portavoz de la Generalitat catalana, Jordi Turull.
VIDEO: Cataluña va por declaración unilateral de independencia
De esta forma, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, trasladará en los próximos días al Parlamento catalán estos resultados, para que este, tal y como prevé la ley del referendo, declare la independencia de Cataluña.
El artículo 4.4 de esa norma, suspendida por el Tribunal Constitucional de España, contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Legislativo catalán celebrará una sesión ordinaria "para efectuar la declaración formal" de secesión, "sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".
Este primero de octubre (1-O), Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación, en una jornada histórica en la que más de 5 millones de ciudadanos tenían que definir el futuro de la región.
Los votantes estuvieron llamados a responder 'sí' o 'no' a la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?"
Las autoridades catalanas presentaron ante el juzgado de guardia una denuncia contra la Policía Nacional y la Guardia Civil española por sus "actuaciones violentas y desproporcionadas" en toda Cataluña, que terminó con más de 844 heridos tras la jornada del referéndum.
ag