Los 8 tiroteos más violentos en la historia reciente de EEUU

5ed62217e8d00.jpeg

Con unos 323.1 millones de habitantes, Estados Unidos es el país más armado del mundo, con 270 millones de armas pequeñas, de acuerdo al Small Arms Survey.

Te puede interesar:Lo que hasta ahorita se sabe del autor de la masacre en Las Vegas

Y es que ahí la posesión de armas de fuego consiste en un derecho plenamente reconocido y con pocas limitaciones por ley. Por ello no es de extrañar las facilidades con las que cualquiera puede adquirir armas, incluso de grueso calibre, de forma legal.

Quizá esta facilidad para el acopio de armas de fuego es la que ha detonado que en los últimos 26 años Estados Unidos haya registrado una serie de atentados perpetrados con armas de fuego que han dejado mieles de muertos.

La Razón te presenta los 8 atentados más mortíferos con armas de fuego, perpetrados en los últimos 26 años:

8) La masacre de la secundaria de Columbine fue un tiroteo escolar ocurrido el 20 de abril de 1999 en un área del condado de Jefferson, en el estado de Colorado, Estados Unidos.

El ataque involucró una bomba de fuego para distraer al equipo de bomberos, 99 artefactos explosivos y coches bomba.

Los perpetradores eran los estudiantes de último año, Eric Harris y Dylan Klebold, quienes asesinaron a 12 estudiantes y a un maestro.

Además, lesionaron a otras 24 personas y tres más resultaron heridas al intentar escapar de la escuela. Los perpetradores se suicidaron posteriormente.

Aunque sus motivos exactos no están claros, los diarios personales de los perpetradores documentan que deseaban que sus acciones rivalizaran con los bombardeos de Oklahoma City y otros incidentes mortales en los Estados Unidos en la década de 1990.

El ataque ha sido definido por USA Today como un "ataque suicida planeado como un gran bombardeo terrorista".

Seguir leyendo:  Lo que hasta ahorita se sabe del autor de la masacre en Las Vegas

7) La masacre de Fort Hood fue una masacre en un tiroteo que ocurrió el jueves 5 de noviembre de 2009, en Fort Hood, localizado a las afueras de Killeen, Texas, la base militar estadounidense más poblada en el mundo.

En este lugar un sujeto empezó a disparar a los soldados en el Soldier Readiness Center, matando a 13 personas e hiriendo a otras 30.

El perpetrador fue el Mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército estadounidense, que recibió un disparo por oficiales civiles, quedando herido de gravedad.

Después del incidente, Hasan fue hospitalizado, bajo extrema vigilancia policial.

Joe Lieberman, presidente de la comisión de Seguridad Interna del Senado de los Estados Unidos, señaló en un comunicado oficial que había indicios de que el perpetrador del tiroteo se había convertido en un "islamista extremista". "Si eso es cierto, el asesinato de esas 13 personas fue un acto terrorista", agregó.

6) El tiroteo de San Bernardino ocurrió el 2 de diciembre de 2015, a las 10:59 de la mañana en el Inland Regional Center en San Bernardino, California, donde regularmente se atiende a personas con discapacidad.

En este lugar al menos un par de asesinos dispararon con armas largas hiriendo de forma mortal a 14 individuos, y dejando gravemente lesionados a 21 personas que convivían en un banquete del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino.

Los reportes iniciales indicaban que pudo ser un acto de tres tiradores equipados con armas largas y pasamontañas, los cuales huyeron en un vehículo utilitario deportivo.

Sin embargo fueron dos los sospechosos que fallecieron tras un tiroteo con la policía, uno de ellos era una mujer y el otro un hombre identificado como Syed Farook.

5) La masacre de Killeen, Texas, la protagonizó George Jo Hennard, un desertor de la Marina estadunidense, nacido en Sayre, Pennsylvania el 15 de octubre de 1956. En Febrero de 1991 se compra una Glock 17 y una Ruger P89.

Y el 16 de octubre de 1991, Hennard estrella su camioneta Ford del 87 contra el restaurante Luby's, en Killeen, Texas.

Se baja de la camioneta y grita "¡Ésto es lo que el condado Bell me ha hecho!" y abre fuego con la Glock 17 y luego con la Ruger P89, matando a 22 personas.

Durante el tiroteo, Hennard le perdona la vida a una niña de 4 años y a su madre, a quienes permite escapar del atentado.

La policía le disparó hiriéndolo en varias ocasiones, sin embargo el tiro mortal se lo daría él mismo en la cabeza en el baño del restaurante.

En su cadáver se encuentra un boleto de cine para la película "The Fisher King" con Robin Williams, en donde se puede ver una masacre similar a la realizada por Hennard.

4) La masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook fue un tiroteo masivo que ocurrió el viernes 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria local Sandy Hook (Sandy Hook Elementary School) de Newtown, Connecticut, Estados Unidos.

Según los informes oficiales murieron 28 personas, incluyendo a Nancy Lanza (madre del autor) y Adam Lanza perpetrador de los hechos. Del total de víctimas, 20 eran niños y 8 adultos.

El asesino fue un joven de 20 años que se suicidó en el acto; 18 niños murieron en el centro donde se produjo el suceso, y los dos niños restantes fueron hospitalizados antes de morir. En cuanto a los adultos, todos murieron en el centro.

El tiroteo de Sandy Hook es catalogado como el más mortífero en una escuela primaria o secundaria en la historia de Estados Unidos.

Un informe de noviembre de 2013 emitido por la oficina del Fiscal del Estado de Connecticut llegó a la conclusión de que Lanza actuó solo y planeó sus acciones, pero no hay evidencia recopilada que proporciona algún indicio en cuanto a por qué lo hizo, o por qué usó la escuela como blanco del ataque.9

3) La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos.

En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas.

Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.

El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Seung-Hui Cho (23), un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad.

2) La masacre de la discoteca Pulse de Orlando es el segundo tiroteo con mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos.

También se le considera el tiroteo más violento y mortal en contra de la comunidad LGBT en Estados Unidos.

Antes del tiroteo en Las Vegas, la masacre de Orlando era considerada el ataque con mayor número de muertos en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este fue un tiroteo ocurrido la noche del 12 de junio de 2016, en donde 49 personas perdieron la vida, además del autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, quien falleció al ser abatido por la policía.

Este ataque fue atribuido por el terrorista al Estado Islámico, al que juró lealtad justo antes del ataque.

1) Finalmente, el atentado de Las Vegas, perpetrado por Stephen Paddock, es considerada la peor masacre de los Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

En este ataque el sujeto de 64 años asesinó a 58 personas e hirió a más de 500  individuos que se encontraban en un concierto de música country, disparándoles desde una habitación en el piso 32 del Hotel Mandalay Bay.

De acuerdo a su hermano, Erick Paddock, Stephen era un hombre acaudalado, del gremio  bienes raíces y de acuerdo con el FBI, es hijo de uno de los hombres  que fueran de los más buscados en el país.

Paddock fue hallado muerto en una habitación del piso 32 desde donde presuntamente disparó a la multitud que acudió al festival de música Route 91 Harvest.

jmg

Temas: