Lo que debes saber de la campaña que se llevó el Nobel de la Paz

5ed62bd72322d.jpeg
Foto: larazondemexico

Este viernes, la Academia que entrega el Nobel anunció la premiación con este galardón por la Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, acreedora de 1.1 millones de dólares por su "fuerza instigadora para conseguir que las naciones del mundo prometan cooperar (…) en los esfuerzos de estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares”.

¿Cuál es el trabajo impulsado por esta organización? ¿Qué logros se anotaron en la lucha por la paz del mundo? La Razón te ofrece algunas claves para que conozcas el deber ser de la coalición que moviliza la consciencia de los países de tradición bélica.

Mega agrupación de ONG's

[caption id="attachment_646197" align="alignnone" width="1068"] Foto: Flickr[/caption]

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) nació en Viena en 2007 y reúne en coalición a unas 460 organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países; incluye grupos de actuación local y federaciones de ámbito internacional que representan a millones de personas.

Opera con 3 empleados

[caption id="attachment_646194" align="alignnone" width="696"] La organización opera con 3 colaboradores en su sede de Suiza (Foto: AP)[/caption]

El ICAN tiene su sede en el recinto del Consejo Ecuménico de las Iglesias en Ginebra, Suiza, donde sólo trabajan tres empleados. Cualquier ONG puede formar parte y no se requieren cuotas de asociación o de suscripción anual.

¿Cuál es la meta?

[caption id="attachment_646198" align="alignnone" width="1068"] Foto: flickr[/caption]

El objetivo de ICAN es movilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos para que firmen un tratado que prohíba las armas nucleares.

¿Qué los motiva?

[caption id="attachment_646191" align="alignnone" width="696"] ICAN surge de la división del movimiento antinuclear Foto: AP[/caption]

La coalición nació en un momento en el que el movimiento antinuclear estaba fragmentado, hoy ya presume el logro de sumar a varios activistas en un objetivo común.

¿Cómo sobrevive?

[caption id="attachment_646199" align="alignnone" width="1068"] Foto: Flickr[/caption]

La organizacióncuenta con presupuesto anual de 1.2 millones de francos suizos (1 millón de euros) y funciona gracias a las ayudas financieras aportadas por varios gobiernos, entre ellos, el de Noruega, Suiza, Holanda, Alemania y el Vaticano; también de la caridad de donantes privados, la Unión Europea y fundaciones.

¿A quiénes convenció?

[caption id="attachment_646201" align="alignnone" width="1068"] Yoko Ono en Hiroshima, parte de la campaña del ICAN (Foto: Flickr)[/caption]

La coalición ha sabido movilizar a activistas y personalidades para defender su causa, como el surcoreano Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU, el artista y activista chino Ai Weiwei o Desmond Tutu, arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz en 1984.

La directora, Beatrice Fihn, expresó su beneplácito por recibir el Nobel de la Paz.

[caption id="attachment_646193" align="alignnone" width="696"] Beatrice Fihn, directora de ICAN (Foto: AP)[/caption]

"Es un gran reconocimiento para el trabajo que los activistas a lo largo de los años y especialmente los Hibakusha [supervivientes de los bombardeos nucleares de EU en Japón en la segunda guerra mundial]. Su testimonio fue crítico, fue crucial y por tan increíble éxito"

Beatrice Fihn

Directora de ICAN

"La elección de Donald Trump ha hecho que mucha gente se sienta muy incómoda con la idea de que él solo puede autorizar el uso de armas nucleares", dijo Fihn, quien criticó que el presidente estadounidense "no escuche" a los expertos.

Temas relacionados:

Iniciativa contra armas nucleares gana el Nobel de la Paz

EU a la OTAN: refuercen avanzada en Afganistán

ag

Temas: