La Guardia Nacional venezolana detuvo a tres periodistas, dos de ellos extranjeros, que realizaban un reportaje de investigación en una cárcel del estado centro-costero de Aragua, denunciaron organizaciones periodísticas de Venezuela.
#ALERTA Jesús Medina, Roberto Di Mateo y Filippo Rossi serían acusados de ingresar equipo audiovisual a Tocorón sin autorización #7Oct pic.twitter.com/AEd1XJj8fF
— SNTP (@sntpvenezuela) 7 de octubre de 2017
Cárcel de Tocorón
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el periodista venezolano Jesús Medina, y sus pares extranjeros Roberto Di Matteo y Filippo Rossi fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional en momentos que realizaban una investigación periodística en la cárcel de Tocorón en el estado central de Aragua, uno de los centros penitenciarios más peligrosos del país. Según medios locales, Rossi es suizo, mientras que Di Matteo sería italiano.
"Se desconocen las razones de la detención de los reporteros en Tocorón, pues ingresaron de forma reglamentaria al penal", acotó el SNTP en Twitter.
#ALERTA Periodistas Jesús Medina, Filippo Rossi y Roberto Di Matteo, los últimos extranjeros, fueron trasladados a tribunales #Aragua #8Oct
— SNTP (@sntpvenezuela) 8 de octubre de 2017
#ALERTA Ya se acreditaron los abogados de los periodistas Jesús Medina, Filippo Rossi y Roberto Di Matteo. Se espera audiencia #Aragua #8Oct
— SNTP (@sntpvenezuela) 8 de octubre de 2017
Ante ello, la agencia de noticias The Associated Press cuestionó al Ministerio de Relaciones
Exteriores de Suiza sobre la detención de un ciudadano suizo, lo cual confirmó, pero se negó a identificarlo por cuestiones de seguridad.
Ante ello, el Colegio Nacional de Periodistas, el mayor gremio de reporteros del país, exigió “la libertad inmediata” de los comunicadores.
Venezuela cuenta con unas tres decenas de prisiones que enfrentan graves problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.
Te recomendamos: “Venezuela se acerca a ser narcoestado”
dlm