La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó este lunes el Premio Nobel de Economía 2017 al estadounidense Richard H. Thaler "por sus contribuciones a la economía conductual".
BREAKING NEWS The 2017 Prize in Economic Sciences is awarded to Richard H. Thaler @R_Thaler @UChicago @ChicagoBooth #NobelPrize pic.twitter.com/mbQijTyE7t
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 9 de octubre de 2017
Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, fue reconocido por demostrar que las decisiones de las personas en temas económicos no siempre son racionales.
Nacido en Estados Unidos en 1945, imparte clases en la Universidad de Chicago, y en el corazón de sus investigaciones se encuentra la noción de que la gente simplifica las decisiones financieras que debe de tomar.
Precisamente sus análisis de cómo las personas realizan esa simplificación, es lo que le ha valido el Nobel de Economía.
La Academia Sueca de las Ciencias otorgó el premio de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) al economista por su “comprensión de la psicología de la economía”, dijo el secretario del ente, Goeran Hansson.
“Diré que trataré de gastarlo tan irracionalmente como sea posible”,
Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017
El trabajo de Thaler muestra cómo afectan los rasgos humanos a las decisiones individuales así como a los resultados del mercado, explicó el comité del Nobel.
[caption id="attachment_647319" align="alignleft" width="696"] Anuncio del ganador (Foto: AP)[/caption]
Thaler “es un pionero en economía conductual, un campo de investigación en el que se aplican las ideas de la investigación psicológica a la toma de decisiones económicas”, señaló la Academia.
Esto “incorpora análisis más realistas de cómo piensa y se comporta la gente cuando toma decisiones económicas”, agregó.
Aspectos sicológicos
El trabajo de Thaler ha ampliado el análisis económico considerando tres aspectos psicológicos: racionalidad limitada, percepciones sobre justicia y falta de autocontrol.
Después de enterarse de que fue galardonado, Thaler dijo en conferencia de prensa que el impacto más importante de su trabajo es “el reconocimiento de que los agentes económicos son humanos” y las decisiones de dinero no se toman de forma estrictamente racional.
El Nobel de Economía cerró la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).
Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.
Te recomendamos: ¿Sabes quién es el Premio Nobel de Literatura? Aquí te contamos
dlm