Rajoy plantea el cese del presidente catalán y nuevas elecciones

5ed627250c847.jpeg
Foto: larazondemexico

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó su intención de proceder al cese del presidente, vicepresidente y de los consejeros de la Generalitat de Cataluña, por lo cual consideró necesario convocar a elecciones "tan pronto como se recupere la normalidad institucional", dijo este sábado tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Se solicita al Senado el cese del presidente de la Generalitat y su Consejo de Gobierno con el fin de proteger el interés general #CMin pic.twitter.com/yVy50ORsON

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 21 de octubre de 2017

Queremos recuperar la normalidad y la convivencia, dar continuidad a una mejora económica en peligro y celebrar elecciones en Cataluña #CMin pic.twitter.com/l3QwrIZudE

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 21 de octubre de 2017

De acuerdo con el planteamiento de Rajoy, los comicios en Cataluña serían celebrados en seis meses y una de las condiciones más relevantes para el desarrollo de las elecciones es que el recién cesado presidente no proponga candidato.

Con este plan, el gobierno español quiere dejar claro que no suspende el autogobierno ni la autonomía de Cataluña, sólo procede a cesar a los responsables de la desobediencia a la Constitución

De esta manera, señaló Rajoy, los ministerios de su gobierno asumirán las responsabilidades que hasta ahora tenían los miembros de la Generalitat.

La aplicación de estas medidas está sustentada en el artículo 155 de la Constitución Española, comprendido en el apartado de la organización territorial del Estado.

¿Qué dice el artículo 155?

Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas.

"Aplicamos el artículo 155 porque ningún gobierno democrático puede permitir que se viole la ley", puntualizó el presidente Mariano Rajoy.

Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley #CMin pic.twitter.com/BErA7WMlMy

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 21 de octubre de 2017

Por su parte, Carles Puigdemont anunció una declaración institucional en la que extenderá sus reacciones ante la decisión de Rajoy.

Decisión inaudita

El artículo 155 nunca ha sido aplicado de manera efectiva en la historia de la democracia en España, esta vez, la decisión de recurrir a él tiene su raíz en la ambigua declaración de Independencia que hizo Carles Puigdemont el pasado 10 de octubre.

Su entrada en vigor depende de un proceso que podría prolongarse hasta tres semanas, tras el Consejo de Ministros el gobierno de Rajoy enviará al Senado un escrito en el que debe detallar las medidas concretas que desea adoptar.

Luego, el Senado remitiría su escrito y la documentación a una comisión que más tarde pediría al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que remita los argumentos que considere oportunos.

Con esta documentación, los senadores admitirían o rechazarían las medidas solicitadas por el Gobierno español. El dictamen pasará después al Pleno de la Cámara para su debate. La aprobación definitiva requiere la mayoría absoluta.

Con información de agencias

Leer más:

“México no reconocerá independencia de Cataluña”

ag

Temas: