Apertura de archivos de JFK enfrenta a Trump con agencias de espionaje

5ed63548b40c5.jpeg
larazondemexico

El interés de poder ver finalmente los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy generó un enfrentamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, con los agencias de espionaje de Estados Unidos.

Ante el vencimiento del plazo para dar más datos sobre el homicidio de JFK ocurrido en 1963, las agencias demandaron al presidente bloquear el hecho para impedir que se divulgara información, que dicen, puede comprometer la seguridad interna de EU e incluso la estabilidad de otros países.

Sin embargo, el mandatario norteamericano se rehusó a responder las peticiones.

El único hombre con el poder para mantener oculta esta información aseveró que no facilitará las cosas a las agencias ante las demandas de bloquear los más de dos mil archivos, esto pese a que los abogados de la Casa Blanca seguían recibiendo peticiones para frenar la publicación de los datos durante el jueves en pro de la seguridad nacional, fecha en que se terminaba el plazo.

Personal de la Casa Blanca reveló que el caso JFK representa un nuevo capítulo en la historia de la difícil relación entre Trump y sus agencias de espionaje y señalaron que a la fecha aún no se puede pronosticar una respuesta del mandatario; cabe recordar que uno de los casos que ha derivado en el enfrentamiento es el llamado Rusiagate, investigación por la que fue destituido el exdirector de la CIA, James Comey.

La CIA comenzó a trabajar hace meses para tener el resto de sus documentos sobre el asesinato listos para ser divulgados el jueves, según una persona familiarizada con el proceso, misma que prefirió conservar el anonimato.

El dato:

Según una ley de 1992, todos los archivos relacionados al asesinato tenían que ser publicados a menos que el presidente decidiera retenerlos explícitamente

Desde que asumió la presidencia, Trump ha cuestionado la integridad de los líderes de las agencias de espionaje, se ha movilizado para ejercer más control sobre éstas y acusó a su predecesor de usar técnicas gubernamentales de espionaje para monitorear su campaña presidencial.

En lo que respecta a los archivos de Kennedy, según dijo un funcionario de la Casa Blanca, Trump quería dejar bien claro que no permitirá que las agencias lo presionen.

Poco antes de la divulgación, Trump escribió en un memorando que no tenía otra alternativa que aceptar las solicitudes de la CIA y el FBI para mantener secretos miles de documentos debido a la posibilidad de que divulgar la información aún pudiera afectar negativamente la seguridad nacional.

JFK Files are released, long ahead of schedule!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de octubre de 2017

srv

Temas: