Una hora después de que el gobierno español presentó tres querellas contra el presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, éste viajó a Bruselas, informaron autoridades españolas.
El mandatario viajó Bélgica, donde se encuentra la sede central de la Unión Europea (UE), junto con otros integrantes de su gobierno depuesto para mantener contactos políticos, y se espera que realicen una comparecencia conjunta por la tarde.
El viaje se hizo público apenas una hora después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunció la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del gabinete catalán, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlamento.
Puigdemont fue uno de los varios funcionarios catalanes que fueron despedidos el sábado, cuando las autoridades del gobierno central en Madrid se hicieron cargo de los asuntos en la región del noreste de España luego de que los legisladores catalanes votaron a favor de la independencia de la región el viernes.
Había especulaciones sobre un posible asilo buscado por Puigdemont en Bélgica, en especial luego de que Theo Francken, secretario de Estado perteneciente al partido independentista flamenco N-VA, se lo ofreciera el domingo a través de Twitter.
dlm