El presidente venezolano Nicolás Maduro informó que los partidos que no participen en los próximos comicios de alcaldes podrían quedar inhabilitados para elecciones futuras.
Aseveró que no formar parte de los comicios implicaría desconocer la legitimidad del sistema electoral y eso merecería un castigo, esto durante la transmisión de su programa de radio y televisión.
Las declaraciones del mandatario se dan luego de que partidos opositores anunciaran un boicot a las elecciones de alcaldes en diciembre advirtiendo que no hay condiciones de competir en un proceso comandado por la "dictadura", como llamada el gobierno de Maduro; líderes opositores precisaron que no inscribirán candidatos para esos comicios porque el sistema electoral es "fraudulento".
Entre los partidos que indicaron que no participarán se encuentra Voluntad Popular del líder arraigado Leopoldo López, grupo que advirtió que expulsarán a quien se intente postular a las elecciones convocadas por la Asamblea Constituyente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó entre el lunes y el miércoles el proceso de registro de candidatos para elegir a los 335 alcaldes del país. La fecha exacta de los comicios todavía no ha sido anunciada por el órgano electoral, aunque Maduro mencionó el miércoles que sería el 10 de diciembre.
srv