La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenó la prisión preventiva en espera de un juicio contra ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña, España, los cuales son investigados por los delitos de sedición y rebelión, mientras que un noveno podrá salir en libertad provisional tras un pago de fianza.
La juez ha decretado prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santiago Vila, se acuerda prisión eludible bajo fianza de 50 mil euros.
Todos ellos, fueron a declarar este día ya que son investigados por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos.
Previamente, la fiscalía española ha pedido a la Audiencia Nacional que envíe a prisión a nueve exmiembros del destituido gobierno regional de Cataluña, aunque planteó la posibilidad de que uno de ellos saliera bajo fianza.
La fiscalía hizo su petición después de que los exconsejeros del gobierno catalán declarasen ante la Audiencia Nacional por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación.
El dato
El caso deriva de la declaración de independencia que hizo el parlamento de la región española el 27 de octubre
La corte indicó que la fiscalía había pedido prisión incondicional para ocho de los investigados y prisión eludible bajo fianza de 50 mil euros para el octavo. Uno de los ocho para los que se pedía prisión inmediata era Oriol Junqueras, ex vicepresidente de Cataluña.
Carles Puigdemont no acude a declarar ante Audiencia Nacional
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no acudió a la Audiencia Nacional española, donde estaba citado junto a los demás ex integrantes de su gobierno por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.
El dirigente nacionalista continúa en Bruselas, a donde viajó el lunes pasado, por lo que evitó presentarse ante la juez que investiga los cargos relacionados con la declaración de independencia de Cataluña y el proceso previo para llegar a ese objetivo.
En Bruselas estarían acompañando a Puigdemont los ex consejeros Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Antoni Comin, por lo que tampoco respondieron a la cita en la Audiencia Nacional.
A la sede judicial sólo se presentaron el ex vicepresidente Oriol Junqueras, y los ex consejeros Joaquim Forn, Raúl Romeva, Josep Trull, Jordi Turull, Santi Vila, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borrás.
Las primeras informaciones que trascendieron es que solo Vila accedió a responder a las preguntas de la Fiscalía, mientras que los demás ex consejeros se limitaron a responder a sus abogados.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en declaraciones a la puerta de la institución afirmó que la ausencia de Puigdemont en la Audiencia Nacional podría generar “una orden de arresto europeo”.
Acerca del tema: Cataluña desde Madrid
Suspende justicia española independencia de Cataluña
Presentan querellas contra Puigdemont y líderes independentistas de Cataluña
Con información de la Razón de España
dlm