El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los ataques de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico serán “10 veces más fuertes” en respuesta al reciente atentado en Nueva York.
Funcionarios dijeron más tarde que Estados Unidos había lanzado dos ataques aéreos contra el EI en Somalia.
No estaba claro si los ataques en Somalia fueron lanzados como represalia ordenada por Trump por el ataque con camión que mató a ocho personas en Nueva York.
El autor del ataque en Nueva York, Sayfullo Saipov, dijo al FBI que actuó inspirado por el Estado Islámico, y Trump tuiteó que el grupo calificó a Saipov de “soldado suyo”.
...Based on that, the Military has hit ISIS "much harder" over the last two days. They will pay a big price for every attack on us!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de noviembre de 2017
Trump tuiteó: Basado en eso, las fuerzas armadas han golpeado a ISIS mucho más fuerte en los últimos dos días. ¡Van a pagar el precio por atacarnos!.
ISIS just claimed the Degenerate Animal who killed, and so badly wounded, the wonderful people on the West Side, was "their soldier." .....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de noviembre de 2017
Al preguntarle luego sobre el hecho, Trump dijo a la prensa antes de partir a una gira por Asia: Lo que estamos haciendo es que cada vez que nos ataquen de ahora en adelante, vamos a atacarlos 20 veces más fuerte.
“Así que cuando un animal cometa un ataque como el del otro día en el lado oeste de Manhattan, vamos a atacar 10 veces más fuerte”, agregó el mandatario de EU.
La operación en Somalia consistió en dos ataques con drones por la noche, de acuerdo con un funcionario estadounidense que habló en anonimato.
Fue la primera vez que Estados Unidos lanza ataques aéreos contra el Estado Islámico en Somalia, donde el grupo tiene una presencia creciente.
cls