Con inyección letal en Texas ejecutan al mexicano Rubén Cárdenas Ramírez

5ed627a1de019.jpeg
Foto: larazondemexico

Un mexicano condenado a muerte en Texas por el asesinato de su prima de 16 años en 1997 fue ejecutado el miércoles en la noche.

Mediante inyección letal el estado de Texas dio muerte a Rubén Cárdenas Ramírez en un nuevo desacato a la justicia internacional y sin atender las recomendaciones y súplicas de organismos de derechos humanos y del gobierno de México.

La ejecución, que estaba programada para las 18:00 hora local (00:00 GMT), se efectuó con un retraso de más de cuatro horas, mientras la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos revisaba las últimas apelaciones que interpusieron los abogados del reo en los postreros intentos por salvarle la vida.

El mexicano, de 47 años de edad, originario de Irapuato, en el central estado mexicano de Guanajuato, fue declarado muerto a las 22:26 hora local (04:26 GMT del jueves), minutos después de que se le administrara la dosis letal de drogas en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville.

Rubén Cárdenas Ramírez tenía de 47 años, y fue condenado a la pena capital por el asesinato de Mayra Laguna, en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, en febrero de 1997.

La estudiante de secundaria fue secuestrada de su habitación en el apartamento de la familia en la ciudad de McAllen, y su cadáver fue hallado en un canal cerca de un lago.

En una confesión a la policía, Cárdenas Ramírez dijo que él y un amigo se llevaron a Laguna en el auto de su madre, que él la violó y luego la mató a golpes cuando ella peleó con él después de que la desató para dejarla irse.

Sus abogados le pidieron al máximo tribunal que postergara el castigo porque no tuvieron tiempo suficiente para apelar un sobreseimiento de un tribunal inferior a una demanda de derechos civiles, en la cual argumentaron que el derecho de Ramírez al debido proceso y sus derechos civiles fueron violados porque las autoridades de Texas no permitieron el acceso a la evidencia de forma que pueda ser sometida a nuevos exámenes de ADN.

Los abogados del estado consideraron que esa demanda era inadecuada, y dijeron que los tribunales estatales ya habían rechazado la solicitud de ADN porque el reo no pudo demostrar que exámenes más avanzados derivarían en su exoneración.

Con información de AP y Notimex

jmg

Temas: