Un juez de Bruselas retrasó la extradición de líder independentista catalán Carles Pugidemont y los consellers cesados para estudiar más el caso.
Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos con él a Bélgica deberán comparecer el 4 de diciembre ante el juez en Bruselas, encargado de decidir sobre su extradición.
[caption id="attachment_664401" align="alignleft" width="300"] Carles Puigdemont[/caption]
Tras la comparecencia de hoy en Bruselas, el juez belga aceptó la “euroorden” de España, aunque la ha modificado. Además, ha eliminado el delito de malversación que se les imputa en España, y ha unificado los delitos de rebelión y sedición.
El 4 de diciembre, la defensa anunció sus intenciones de agotar todos los plazos posibles y de luchar hasta el final.
El abogado confesó que un pilar fundamental de su estrategia para retrasar el procedimiento consistirá en argumentar la supuesta falta de independencia de la Justicia española por contraposición a la Justicia “verdadera”, la dictada por los tribunales belgas, y la hipotética vulneración de los derechos fundamentales de su cliente en caso de regresar a España.
A partir del 4 de diciembre, se espera que el juez tarde alrededor de 10 días en adoptar la decisión, que se conocerá en plena campaña electoral del 21 de diciembre en Cataluña.
Pero lo más probable es que los recursos prolonguen todo el proceso y la última palabra desde Bruselas se pronuncie después de las elecciones.
cls