El máximo comandante nuclear de Estados Unidos, John Huyten, aseveró que desobedecerá a presidente estadounidense, Donald Trump, en caso de que ordene un lanzamiento de armas nucleares de forma ilegal.
El general responsable de supervisa el arsenal nuclear de Estados Unidos detalló durante un foro de seguridad en Nueva Escocia, Canadá, que ha pensado qué haría si Trump le diera una orden similar.
“Si es ilegal. ¿Adivina qué podría pasar?”, dijo al ser cuestionado sobre su respuesta ante un escenario donde su país analice un lanzamiento nuclear ante un posible ataque.
Recordó que su labor es asesorar al presidente, quien tiene la autoridad para ordenar un ataque nuclear, sin embargo, aseveró “ si uno ejecuta una orden ilegal puede ser condenado a cadena perpetua”.
Cabe recordar que en las últimas semanas el gobierno de Trump ha tenido diferencias con el gobierno de Pyongyang pues ha descalificado las acciones y pruebas nucleares que ha hecho el líder norcoreano, Kim Jong-un, hecho que ha ocasionado una disputa verbal entre Trump y el presidente de Corea del Norte.
srv