Los consumidores de Estados Unidos podrían experimentar un encarecimiento de los productos agrícolas y el país podría perder su competitividad agropecuaria si el presidente Donald Trump decide abandonar el TLCAN, de acuerdo con un nuevo estudio legislativo.
Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México y Canadá aumentaron de 8.7 mil millones de dólares en 1992, antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 38.1 mil millones en 2016, mientras que las importaciones pasaron de 6.5 mil millones a 44.5 mil millones en el mismo periodo.
De acuerdo con el estudio, si EU sale del TLCAN "la aplicación de aranceles de Nación Más Favorecida (MFN) bajo la Organización Mundial de Comercio (OMC) incrementaría los precios de los bienes a los consumidores y a otros usuarios, como los manufactureros, de productos de valor agregado”, concluyó el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).
De la misma forma, sostuvo el estudio, las tarifas de Nación Más Favorecida sobre las exportaciones agrícolas de Estados Unidos probablemente convertirían a los productos del país en menos competitivos y más costosos para los compradores foráneos, lo que puede resultar en menores exportaciones.
Productos de EU serían menos competitivos
El brazo de investigación del Congreso estadounidense, sostuvo que debido a que ciertos productos agrícolas del país dominan en el comercio con Canadá y México, como cárnicos, granos, semillas y comidas procesadas, estos productos podrían hacerse más costosos y menos competitivos.
“Esto podría resultar en una reducción de la participación del mercado para Estados Unidos en esos mercados”, indicó.
Otros impactos potenciales en caso del retiro de EU del TLCAN, podrían incluir más altos precios de los productos importados desde Canadá y México
En el largo plazo, concluyó el CRS, si Estados Unidos abandona el acuerdo, podría perder su ventaja negociadora para revisar y resolver disputas en relación con barreras no tarifarias al comercio.
El estudio del CRS sobre el impacto en el comercio agropecuario fue elaborado a petición de legisladores estadounidenses, justo para el inicio de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá, en la Ciudad de México.
Te recomendamos:
Negociadores del TLCAN inician hoy formalmente discusiones
ag