Critica Almagro acercamiento de la oposición venezolana con Maduro

Foto: larazondemexico

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, criticó a la dirigencia opositora venezolana por su decisión de negociar esta semana en República Dominicana con el gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro, quien en innumerables ocasiones ha denunciados las acciones del gobierno venezolano, aseveró que en la oposición hay gente que no es verdadera oposición como el caso de los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática, grupo al que achaca que se aceptara entablar conversaciones con el mandatario.

El colapso de #Venezuela nos duele por que duele la situación de la gente. La política no es un juego florentino, no es mover piezas en el tablero de las élites #OEAconVzla pic.twitter.com/vmLmkom2ao

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 28 de noviembre de 2017

El funcionario expresó su preocupación por esta apertura al advertir que existe la posibilidad de que la ronda de diálogo genere “un cronograma electoral que le permita avanzar a Maduro seis años más de gobierno”.

“Creo que la oposición definitivamente va a tener que separar la paja del grano”

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Tras recibir en su despacho al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, Almagro descalificó el supuesto diálogo al considerar que la ronda prevista para este fin de semana “no plantea una agenda que resuelva los temas principales del país”.

Las críticas de Almagro sobre la venidera ronda de diálogo coinciden con las expresadas por Ledezma -también opositor pero renuente a dialogar en las condiciones actuales- quien llegó la víspera a la capital estadounidense.

“Deploro que se caiga otra vez en el camino incierto de un diálogo que no es sino una parodia; servirá sólo para que su gobierno compre tiempo en su afán por aferrarse al poder.”

Opositor venezolano Antonio Ledezma

La próxima ronda de diálogo prevista el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana contará con el acompañamiento de cuatro países: dos del Grupo de Lima (Chile, México) y dos del bloque Alba (Nicaragua, Bolivia) aliado de Caracas.

[caption id="attachment_668934" align="aligncenter" width="696"] Almagro lamenta que la oposición aceptara dialogar con el presidente (Foto: AP)[/caption]

Ledezma, de 62 años, fue destituido como alcalde de Caracas y detenido en 2015 bajo cargos de conspiración para derrocar a Maduro. Fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes.

srv

Temas: