Finaliza Argentina operación de rescate con vida de tripulantes del submarino

Foto: larazondemexico

La Armada argentina anunció que este jueves se abandonó el rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido hace 15 días en aguas del Atlántico sur, pero continuará la búsqueda de la nave.

“Se ha llegado al doble de la cantidad de tiempo de las posibilidades para poder rescatar a los tripulantes. A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar al submarino", argumentó el portavoz de la Armada, el capitán Enrique Balbi.

En conferencia de prensa, indicó que el operativo de búsqueda del submarino continuará "en el lecho marino", con un “cambio de equipamiento y personal para operarlo”.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y operativo desde los años 80, desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

Ese mismo día se escuchó una explosión que fue registrada por micrófonos subacuáticos.

“Se realizaron tareas de búsqueda durante 15 días... Se han dispuesto 28 buques, nueve aeronaves, hay 4.000 hombres involucrados, 18 países de apoyo y a pesar de la magnitud de los esfuerzos no ha sido posible localizar el submarino”, señaló el capitán

El dato

El inédito operativo de rescate ha sumado países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Canadá y Rusia

Infografía actualizada del operativo de búsqueda y rescate del #SubmarinoARASanJuan pic.twitter.com/ghZ6QcLZxb

— Armada Argentina (@Armada_Arg) 29 de noviembre de 2017

Al conocer la medida, muchos de los familiares de los tripulantes, quienes aún mantenían las esperanzas de encontrar con vida a los marineros, se manifestaron molestos ante la detención del rescate.

"No tengo palabras, es un momento horrible". “Esta decisión arbitraria e injustificada. Directamente nos están diciendo que no van a buscar más", dijo Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes.

"Nos mintieron desde el primer día (...) no les creo nada", agregó, quejándose de la Armada después de enterarse por televisión que las autoridades abandonaban el rescate de la tripulación.

La Armada dijo que el 15 de noviembre el ARA San Juan había informado de la entrada de agua de mar cuando realizaba el snorkel y estaba cargando baterías. El agua se dirigió por el sistema de ventilación a una bandeja de conexión de las baterías de proa provocando un cortocircuito y humo sin llamas que, según se reportó desde la nave, fue subsanado, lo que determinó que siguiera navegando en inmersión hacia Mar del Plata.

Horas después se produjo una explosión que fue detectada por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).

ae

Temas: