Una semana después de la elección, Honduras reanuda conteo de votos

larazondemexico

Una semana después de la elección, autoridades electorales de Honduras reanudaron el recuento de papeletas de las elecciones presidenciales en medio de protestas de partidarios del candidato opositor Salvador Nasralla, quien pidió que se convoque a una nueva elección pues advierten que no reconocerán el recuento.

El tribunal electoral dijo que reabrió el conteo de votos de mil 031 urnas en las que se detectaron inconsistencias. Nasralla y los simpatizantes de su partido de izquierda Alianza de Oposición contra la dictadura han pedido un recuento mucho más amplio.

“El tribunal no es un organismo independiente y, por lo tanto, no es creíble ni confiable para el pueblo”.

Candidato opositor Salvador Nasralla

Los funcionarios terminaron de contar la noche del viernes casi 95% de las urnas de la elección del 26 de noviembre y Juan Orlando Hernández tenía una ventaja de más de 46 mil votos sobre Nasralla.

El gobierno de Hernández impuso un toque de queda de 10 días de las 18:00 horas a las 06:00 del día siguiente para sofocar las manifestaciones, aunque el sábado fue levantado de las dos principales zonas turísticas del país: la provincia de Islas de la Bahía y las ruinas mayas de Copán.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes han ocasionado la muerte de al menos una persona y varios heridos; autoridades policiales reportaron que una joven de 19 años falleció por una herida de ala.

Ni Hernández ni Nasralla se han declarado ganadores de la elección. Nasralla había liderado el conteo de votos hasta que se presentó una prolongada demora que interrumpió los informes de los funcionarios electorales, lo que provocó quejas de la oposición sobre irregularidades.

Oposición exige transparencia

Centenares de personas convocadas por la Alianza de Oposición marcharon de forma pacífica en diversas plazas del país para exigir transparencia en el conteo de votos del proceso electoral.

Líderes de San Pedro Sula y Tocoa, departamento de Colón, convocaron a sus seguidores a vestir de blanco y llevar rosas para repartirlas a los policías que

resguardaban la manifestación, reportaron medios de prensa hondureños.

El designado presidencial, Ricardo Álvarez, dijo que “la buena noticia es que por fin inicia el recuento de actas con inconsistencias”, y agregó:

“Creo que el pueblo hondureño ha esperado demasiado pues ese conteo debió hacerse hace mucho tiempo”.

Designado presidencial Ricardo Álvarez

En tanto, el Papa Francisco apostó por una salida "pacífica" en Honduras, donde el descontento por la demora en la presentación de resultados electorales.

srv

Temas: