Revelan que tripulantes de submarino hicieron 8 llamadas antes de desaparecer

5ed627ea6df16.jpeg
Foto: larazondemexico

A través de filtraciones hechas en la prensa argentina se sabe que el submarino ARA San Juan se comunicó ocho veces con la base de operaciones durante la madrugada del 15 de noviembre.

Las llamadas comenzaron a las 01:00 hrs de ese día y terminaron a las 07:19 hrs de ese mismo día, cuando dio por última vez su ubicación, 450 kilómetros de la costa de Chubut, en el golfo San Jorge.

De acuerdo con los registros de la compañía de telefonía satelital que hizo de intermediaria, se sabe que hubo en total 55 minutos de conversaciones, un dato que la Armada argentina no había dado a conocer.

El dato

La llamada más extensa duró más de 13 minutos y la más breve 60 segundos.

El listado fue enviado por Tesacom, auditora de las comunicaciones de líneas satelitales Iridium, a la Armada apenas se supo de la desaparición del buque, el 17 de noviembre pasado.

Ante ello, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, reconoció hoy la existencia del listado, pero le restó importancia. “Recibimos esa planilla, que corrobora las llamadas tanto de telefonía como de datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama".

Casi dos semanas después de la desaparición del ARA San Juan se filtró a la prensa el parte escrito de un incidente mecánico a bordo que el comandante del buque, Pedro Fernández, envió a tierra. “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías.

Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", dice el mensaje, emitido a las 8.42 de aquel día, casi una hora y media después de la última comunicación telefónica satelital.

Ni el comandante ni sus superiores en tierra consideraron que la avería fuese grave.

Ayer, el ministro argentino informó que no hay esperanza de vida de los 44 tripulantes del submarino argentino.

dlm

Temas: