Trump da prioridad en estrategia de seguridad al muro y migración

5ed6189782dd5.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este lunes la estrategia de seguridad nacional, donde señaló como "acciones prioritarias" la construcción del muro fronterizo con México, un mayor escrutinio de extranjeros y el cumplimiento de la ley migratorias.

“Nuestra nueva estrategia se basa en un principio, un realismo guiado por nuestros intereses vitales, nacionales y enraizados en nuestros valores eternos. Esta estrategia reconoce que, nos guste o no, estamos inmersos en una nueva era de competencia”, dijo aquí el mandatario.

Destacó que en relación con los temas de frontera y migración forman parte del primer pilar de la nueva estrategia presidencial, titulado: Protección del Pueblo Estadounidense, de la Patria y del Estilo de Vida Americano.

“Propone la construcción de un muro en nuestra frontera sur, poner fin a la migración en cadena y al horrible programa de lotería de visas, cerrar huecos que erosionan la aplicación de la ley y proteger de manera fuerte a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y personal de Seguridad Nacional”, mencionó Trump.

Durante la presentación, dijo que consolidará algunas acciones que ha implementado durante sus 11 meses de gobierno y reparará lo que calificó como "serias fallas" de administraciones anteriores a nivel interno y de política exterior.

Al hablar a unas cuadras de la Casa Blanca, Trump señaló que existen ahora contiendas militares, económicas y políticas en todo el mundo, a la vez que se enfrentan “a regímenes deshonestos que amenazan a Estados Unidos y nuestros aliados”, en referencia a Irán y Corea del Norte.

“También enfrentamos potencias rivales, Rusia y China, que buscan desafiar la influencia, los valores y la riqueza estadunidenses”, precisó el mandatario, quien dijo que su gobierno buscará construir una gran asociación con esos rivales, “de una manera que siempre proteja nuestro interés nacional”.

El mandatario mencionó una llamada telefónica que sostuvo la víspera con el presidente ruso Vladimir Putin, quien llamó para agradecer la información que recibieron de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre un presunto plan terrorista.

De acuerdo con el mandatario, “muchas personas, quizás miles de personas, pudieron haber sido asesinadas”. “Eso es algo grandioso y esa es la manera en que se supone que (la cooperación) debe funcionar. Esa es la forma en que se supone que debe funcionar”, dijo.

La estrategia descansará en tres pilares, a partir de la protección de los estadounidenses y el territorio nacional; la estrategia para promover la prosperidad, y finalmente preservar la paz a través de la fuerza.

A decir del mandatario, la estrategia propone también una completa reconstrucción de la infraestructura de Estados Unidos, tales como carreteras, puentes, aeropuertos, rutas

marinas y comunicaciones, “y abraza un futuro de un dominio y autosuficiencia de de Estados Unidos”.

“Reconocemos que la debilidad es la senda segura para el conflicto y un poder sin rivalidad es la manera más cierta de defensa, por esta razón nuestra estrategia rompe con los

límites automáticos de gasto, nos vamos a deshacer”, aseguró.

Para ello la estrategia llama por una total modernización de las fuerzas armadas, así como el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, mediante acciones como la construcción del muro y el endurecimiento de las políticas migratorias.

La estrategia alude la proliferación nuclear como una amenaza renovada, además de la actuación de actores no gubernamentales como el Estado Islámico, y aunque reconoce otras nuevas como los ataques cibernéticos, omitió toda referencia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses.

Trump dijo que su gobierno no permitirá que una ideología inflexible se convierta en absoluta y en un obstáculo a la paz, y perseguirá la visión que ha promovido a través del mundo este año, “una visión de naciones fuertes y soberanas que respeten a sus ciudadanos y respeten a sus vecinos”.

“No buscamos imponer nuestra manera de vida sobre nadie, pero vamos a promover los valores sin disculparnos. Queremos tener fuertes alianzas basadas en cooperación y

reciprocidad. Vamos a hacer nuevas sociedades con aquellos que comparten nuestros objetivos y hacen interés común en una causa común”, apuntó.

Temas: