Dos hombres fueron detenidos el jueves después de que el coche en el que viajaban embistiera contra los peatones en una transitada calle de Melbourne, Australia, dejando 15 heridos en lo que la policía describió como un acto deliberado.
El conductor del vehículo y un segundo hombre fueron detenidos tras el incidente, según un comunicado de la policía del estado de Victoria. El suceso ocurrió poco después de las 16:30 en la calle Flinders, en el céntrico distrito de negocios de Melbourne, que estaba lleno de gente haciendo sus compras navideñas.
El conductor del vehículo es un ciudadano australiano de origen afgano, con un historial conocido de consumo de drogas y problemas de salud mental, indicó más tarde la policía australiana.
[caption id="attachment_678042" align="aligncenter" width="1000"] Foto: AP[/caption]
No hay pruebas ni información que apunten a una conexión entre el suceso y el terrorismo, indicó la policía en una rueda de prensa, aunque se cree que el acto fue deliberado. Agentes antiterroristas seguirán colaborando en la investigación para asegurar que no hay relación, indicaron.
El conductor, de 32 años, era conocido por la policía estatal por “asuntos antiguos de agresión”.
El comandante de policía Russell Barrett Barrett había confirmado antes que 14 personas resultaron heridas en el ataque. Varias fueron trasladadas a hospitales y dos permanecían en estado crítico, incluido un niño en edad preescolar con lesiones en la cabeza. Los primeros reportes en medios informaban de hasta 19 heridos.
Los testigos describieron escenas espantosas del suceso, que comenzó cuando la camioneta deportiva se saltó un semáforo ante la estación de tren de la calle Flinders y aceleró para arremeter contra los peatones, golpeando a más de una docena de personas antes de estrellarse contra una barrera junto a una parada de tranvía.
El primer ministro, Malcolm Turnbull, describió el incidente como “estremecedor” en un tuit y dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con las víctimas y los que las atendían.
As our federal & state police & security agencies work together to secure the scene and investigate this shocking incident our thoughts & prayers are with the victims & the emergency & health workers who are treating them. http://t.co/JkUM9TuIQe
— Malcolm Turnbull (@TurnbullMalcolm) 21 de diciembre de 2017
La policía dijo en un comunicado que se había desplegado en la zona y que el lugar permanecería acordonado como escena de un crimen durante algún tiempo.
bgy