Un mes después de que un hombre estadounidense se casara con una mexicana en la frontera, autoridades acusaron que el sujeto es un presunto narcotraficante.
Luego de la escena conmovedora en donde se ve a la pareja con grandes atuendos para celebrar su matrimonio en la zona conocida como “Puerta de la esperanza”, los agentes fronterizos se dijeron engañados al señalar el sujeto identificado como Brian Houston se aprovechó para "burlarse" de la autoridad.
Cabe recodar que la pareja se casó en la frontera porque ella no tiene la ciudadanía estadounidense y él tenía prohibido ingresar a México, aunque en ese entonces no se sabía el motivo.
De acuerdo con medios estadounidenses, Houston aprobó la revisión de antecedentes penales para poder acudir al punto en donde familias migrantes se unen por unos minutos, sin dar aviso de que existía una investigación pendiente en su contra, ya que Houston fue detenido en San Ysidro durante el mes de febrero tras detectar que llevaba 59 kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína ocultos en su vehículo.
“Los agentes están molestos, sienten que se aprovecharon de ellos, se sienten engañados”, le dijo Joshua Wilson, vicepresidente del Local 1613 del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, al San Diego Union-Tribune.
“Resulta que proporcionamos seguridad armada para una boda de cártel”
agentes fronterizos
Fue el pasado 18 de noviembre cuando Brian y Evelia se dieron el sí y firmaron documentos oficiales en Tijuana que los declaran marido y mujer, durante la primera boda en el Parque Estatal Border Field.
Se supone que las personas que participaron en el evento fueron escrutadas meticulosamente, pero parece que la verificación federal de antecedentes no tomó en cuenta la noticia de que Houston aguarda su sentencia después de que en mayo se declaró culpable de tráfico de drogas en un tribunal federal de San Diego.
Debido a su detención ya no se le permite ingresar a México, y ahora el evento “Puerta de la esperanza” está en el ojo del huracán.
El grupo sin fines de lucro Border Angels (Ángeles de la Frontera) ha organizado seis aperturas de ese tipo desde 2013. Su director ejecutivo Enrique Morones indicó que el organismo no verifica los antecedentes de las personas que le presentan su solicitud para participar, pero sí le proporciona a la Patrulla Fronteriza unos cuestionarios que los candidatos llenan.
srv