El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, renunció a su cargo tras el indulto al exmandatario Alberto Fujimori y se convirtió en el tercer secretario en abandonar el gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
De esta forma Nieto expresó su rechazo a la decisión de Kuczynski tras el perdón del hombre condenado por asesinato y corrupción, hecho que desató una ola de protestas en el país.
Ante que el titular de la Defensa de Perú renunciaron los ministros de Interior y Cultura.
Cabe destacar que Kuczynski fue salvado de ser removido del cargo a última hora por la abstención del fujimorismo días antes del indulto a Fujimori, hecho que fue tomado por la sociedad como un canje político, aunque el mandatario rechazó que se tratara de un canje político.
[caption id="attachment_682930" align="aligncenter" width="696"] Manifestantes expresan su rechazo al indulto al Fujimori (Foto: AP Archivo)[/caption]
El actual presidente fue acusado por presuntos nexos con la constructora brasileña Odebrecht, a la cual una empresa del mandatario había realizado asesorías financieras por más de 782 mil dólares cuando fue primer ministro hace más de una década.
El gobierno admitió que el indulto fue uno de los más rápidos otorgados en el país y que sólo demoró 13 días, cuando en promedio una medida de ese tipo dura más de 100 días.
Fujimori, de 79 años, fue extraditado de Chile en 2007 y en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, ejecutados por un escuadrón militar clandestino que actuaba bajo el conocimiento del exmandatario, según los jueces. El expresidente tenía otras tres condenas por corrupción.
srv