Altos funcionarios de Corea del Norte y del Sur iniciaron sus primeras conversaciones formales en dos años, esto para discutir su cooperación durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán el próximo mes en Surcorea.
Las negociaciones realizadas en la localidad fronteriza de Panmunjon, llegaron después de que líder norcoreano, Kim Jong-Un, recientemente hizo un súbito esfuerzo por mejorar sus relaciones con Corea del Sur.
Ante esto, planteó una posibilidad en su discurso de Año Nuevo de enviar una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraran en Pyeongchang.
“Espero sinceramente que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang se lleven a cabo con éxito. Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación” a esos juegos, aseguró Kim.
“Creo que debemos comprometernos a estas pláticas de manera seria y sincera para dar un primer regalo del Año Nuevo: preciados resultados a la nación coreana” dijo el jefe de la delegación norcoreana Ri Son Gwon al inicio de las negociaciones, de acuerdo con videos de la prensa tomados en el lugar.
Los detractores del encuentro afirman que Kim podría intentar dividir a Seúl y Washington para debilitar la presión internacional y las sanciones, que se incrementaron después de que su nación realizó la sexta y más potente prueba nuclear de su historia, y realizó lanzamientos de prueba de tres misiles balísticos intercontinentales.
El sábado, el presidente Donald Trump expresó esperanza de que se registre progreso en las negociaciones y dijo que está abierto a dialogar con el mismo Kim. Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, posteriormente declaró que el gobierno estadounidense no ha cambiado sus condiciones para negociar con Corea del Norte, al decir que primero Kim necesita poner fin a las pruebas de armas durante “un periodo significativo”.
Te puede interesar:
VIDEO: Trump quiere resolver conflicto con Corea del Norte por vía diplomática
Corea del Sur y Corea del Norte dialogarán la próxima semana
Kim arrecia pelea con EU, pero saca bandera blanca a Surcorea
ae