Deportan a mexicano después de vivir 30 años en EU

5ed364ff5cbe7.jpeg
Foto: larazondemexico

El jardinero Jorge García que vivió en Estados Unidos durante casi 30 años, fue deportado a México y debe esperar a que pase una década para poder regresar al país estadounidense.

Jorge García de 39 años de edad, llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía 10 años. No tiene historial criminal, paga sus impuestos y durante mucho tiempo ha intentado regularizar su estatus, de acuerdo con su familia.

García enfrentaba una orden de deportación de los tribunales de inmigración desde 2009, pero le otorgaron suspensiones durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

García se enteró que sería deportado en noviembre como parte de las medidas antiinmigrantes del gobierno del presidente Donald Trump. Por pedido de la legisladora demócrata Debbie Dingell, la medida fue aplazada para que García pudiera pasar las fiestas de fin de año con su esposa y sus dos hijos, todos ciudadanos estadounidenses.

García fue trasladado al aeropuerto de Detroit y mientras pasaba por el área de seguridad, los simpatizantes que lo despidieron llevaban un letrero que decía a Trump, "Deje de separar a las familias".

Por su parte, su esposa Cindy García señaló “no queríamos poner un árbol de Navidad porque era demasiado triste llegar siquiera a ese punto”. “Era difícil porque sabíamos que eventualmente él se iba a ir. Todo lo que podíamos hacer era crear nuevos recuerdos”, expresó.

Jorge García es muy viejo para calificar para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual permite que los jóvenes inmigrantes que vivan en el país de forma ilegal y que fueron traídos siendo niños puedan trabajar y estudiar en Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Syracuse, al menos 142 mil  mexicanos están en proceso  de deportación. Esta cifra, reportada en noviembre pasado, rompió récords en Estados Unidos. El mayor número de casos de deportaciones de mexicanos se radicaron en cortes de California, Texas e Illinois.

Se estima que unas 629 mil personas de diversas nacionalidades están en proceso de deportación.

cls

Temas: