En momentos en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aspira a un tercer mandato, la mayoría de brasileños cree que el exsindicalista debería ser encarcelado, esto a siete meses de las elecciones donde Brasil elegirá a su próximo mandatario.
De acuerdo con un sondeo en el país el 53 por ciento de la población considera que el exmandatario debe pagar su sentencia y ante una posible inhabilitación por el delito de corrupción, la encuesta revela que 51 por ciento considera que esta medida sería justa.
El centro de encuestas Datafolha, de los más importantes de Brasil, señaló sin embargo que apenas el 43 por ciento de los brasileños cree que Lula da Silva no participará en las elecciones en su intento por llegar nuevamente a la presidencia.
El dato: En la encuesta participaron dos mil 826 personas de 174 municipios
El país se muestra también dividido sobre si la condena a 12 años y un mes de Lula da Silva por corrupción y lavado es justa, pues al menos el 50 por ciento lo cree, pero el 43 por ciento califica la medida como injusta.
[caption id="attachment_695732" align="alignleft" width="300"] En calles de Brasil lucen pancartas en favor del expresidente (Foto: AP)[/caption]
Pese a que hace unas semanas se ratificó y aumentó la condena contra Da Silva, el expresidente lidera las encuestas en torno a las preferencias con hasta un 37 por ciento de apoyo rumbo a la renovación electoral.
El expresidente, que gobernó entre 2003 y 2010 el país y abandonó la jefatura del Estado con una popularidad del 80 por ciento, asegura que es inocente y que es víctima de una persecución judicial para impedirle volver a gobernar en Brasil.
Acerca del tema:
“No quiero ser candidato para protegerme de la justicia”, asegura Lula da Silva
Futuro político de Lula queda en el limbo; ratifican condena
srv