Los legisladores de Estados Unidos no llegaron a un acuerdo de presupuesto bipartidista que aseguraba los fondos federales por dos años, por lo que a partir de esta noche inició el "apagón" del Gobierno de los Estados Unidos.
La medida, objeto de intensas negociaciones, debía adoptarse en el Senado y la Cámara de Representantes antes de la medianoche del jueves, cuando vencía el financiamiento temporal vigente, sin embargo, no lograron el acuerdo presupuestal.
Los líderes de la mayoría republicana y de la oposición demócrata contaban con tener los 60 en 100 votos necesarios en el Senado. Pero en la tarde, el senador conservador Rand Paul presentó objeciones por el significativo aumento del tope de la deuda.
Tras no aprobarse la iniciativa, se produce el cierre del gobierno, en donde la administración suspende la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados como "esenciales".
De forma general, los servicios del gobierno federal de los Estados Unidos que continúan en activo a pesar de la parada son el Servicio Meteorológico Nacional y sus agencias filiales, los servicios médicos de las instalaciones federales, el servicio postal, las fuerzas armadas, el control del tráfico aéreo y las prisiones.
cls