En medio de un clima de protestas por la masacre de Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista un cambio para fortalecer el tema de control de armas.
Se reveló que el mandatario dio su visto bueno a la implementación de medidas específicas, como el caso de los antecedentes de quienes adquieren armas en este país.
El anuncio significó un modesto cambio en la postura que el mandatario mantuvo tras el ataque del miércoles, insistiendo que el problema de la violencia armada en las escuelas debería ser abordado desde una perspectiva de salud mental y más seguridad en esas instalaciones
A unos días del ataque que dejó 17 personas muertas en una secundaria de Parkland, la Casa Blanca dijo que el mandatario habló el viernes con el senador republicano John Cornyn, de Texas, sobre una medida bipartidista para fortalecer las bases de datos del FBI de personas que sí tienen armas de fuego.
La propuesta bipartidista de revisión de antecedentes tiene como objetivo garantizar que las instituciones estatales y federales reporten de manera precisa al FBI información penal relevante. El plan fue presentado después de la Fuerza Aérea no reportó el historial delictivo del hombre que masacró a más de dos decenas de personas en una iglesia de Texas.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, acotó que continúa el análisis sobre las posibles medidas y que "se considera las revisiones", pero que el mandatario está a favor de las medidas para mejorar el sistema federal de revisión de antecedentes ".
[caption id="attachment_703231" align="aligncenter" width="696"] (Foto: AP)[/caption]
Una parte de este debate sobre el control de armas quedó representado en las afueras de la Casa Blanca, en donde las decenas de adolescentes se extendieron sobre el pavimento para simbolizar a los muertos y exhortar a los controles de armas más estrictos.
Durante su gobierno, la principal medida que Trump ha tomado para hacer frente a las armas de fuego fue un decreto para una regla de la era Obama diseñó para evitar que ciertas personas con discapacidad mental tuvieran acceso a armas de fuego. El mandatario ha expresado su fuerte respaldo al derecho de posesión de armas de fuego, así como a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
srv