A pesar de que el expresidente peruano Alberto Fujimori fue indultado por crímenes de lesa humanos, un tribunal de este país informó que el exmandatario será procesado por un caso de tortura y matanza de seis campesinos en la década de 1990.
La defensa de las leyes había pedido que se beneficiara fuera de la ley Fujimori y la Sala Penal Nacional resolvió a favor.
De acuerdo con medios locales se espera que junto a Fujimori sean enjuicidas 22 personas, entre ellas integrantes de un grupo paramilitar, por estos homicidios ocurridos hace 26 años.
Con esta resolución, el expresidente de 79 años podrá ser procesado por tal matanza, conocido como Caso Pativilca, donde está sindicado como presunto autor del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública.
Se espera que la defensa de Fujimori apele la medida pues de acuerdo con sus abogados ya se analiza la presentación de un recurso contra el nuevo intento de procesar a su cliente.
Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, pero desde 2009 cumplió una condena de 25 años de prisión por delitos de humanidad, sentencia interrumpida a finales del año pasado por el indulto del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, decisión que fue criticada por ciudadano y por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
srv