Desde la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Florida que dejó 17 muertos, la conversación nacional sobre política de armas ha dominado las reuniones del ayuntamiento, la Casa Blanca, la Conferencia de Acción Política Conservadora anual y la corriente interminable de las redes sociales.
Los tiroteos de alto perfil han provocado varias leyes federales importantes sobre armas de fuego, pero ¿qué tan efectivas han sido esas políticas para frenar la violencia?.
Ocho estados han promulgado algún tipo de prohibición de las armas de asalto. Otros dos estados regulan armas de fuego de grado militar. Los expertos litigantes, Giffords Law Center rastrean en detalle, las leyes estatales sobre armas para prevenir la violencia armada, que ejerce presión para el control de armas.
De acuerdo con el centro de abogados, los estados con las medidas de control de armas más estrictas tienen las tasas más bajas de muertes relacionadas con armas de fuego. Esos estados incluyen California, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York. Por el contrario, los estados que no regulan de manera agresiva las armas de fuego, como Alabama, Alaska y Louisiana, tienen el más alto.
Sin embargo, ciudades como Chicago y Baltimore, con leyes de armas rigurosas, también tienen dos de las tasas de homicidios más altas del país y es que el mercado negro de armas ilegales ha prosperado en esos lugares, así como los pandilleros y delincuentes que recurren a las calles para obtener armas de fuego.
Algunas leyes estatales de control de armas han sido revisadas por la corte. En un caso destacado, la Corte Suprema limitó los esfuerzos de control de armas en su distrito 2008, en donde el Distrito de Columbia v. Heller anuló la prohibición de poseer armas cortas.
Desde entonces, la corte más alta de los Estados Unidos ha optado por no considerar otros casos de la Segunda Enmienda, incluso en 2016, cuando se negó a escuchar impugnaciones a las prohibiciones de armas de asalto en Connecticut y Nueva York. Esas leyes estatales fueron aprobadas después de que 20 estudiantes de primer grado y seis adultos murieran en un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.
Al elegir no escuchar esos casos, "los jueces han dado al menos una aprobación tácita a las leyes generales de control de armas en los estados y localidades que deciden promulgarlas", escribió Adam Liptak, corresponsal de asuntos legales de The Times.
Éstas son algunas de las leyes más estrictas que regulan la producción, distribución y uso de armas de fuego en los Estados Unidos, se aprobaron después de actos de violencia importantes.
■ La Ley Nacional de Armas de Fuego de 1934 fue firmada por el presidente Franklin D. Roosevelt después de los crímenes de las pandillas de alto perfil, incluida la masacre del Día de San Valentín en 1929 que mató a siete en Chicago. La ley impuso un impuesto de 200 dólares en transferencias de ametralladoras, rifles de cañón corto y escopetas, y exigió que los propietarios de armas registraran esas armas.
En ese momento, el impuesto fue "considerado bastante severo y adecuado" para desalentar o eliminar las ventas de esas armas, según el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Aún se mantiene en 200 dls, a pesar de que su valor actual, después de ajustar por inflación, sería de aproximadamente 3 mil 700 dls.
■ La Ley de control de armas de 1968 se aprobó después de los asesinatos del presidente John F. Kennedy, Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy. Prohibía la venta de armas de fuego a menores, a personas con antecedentes penales, fugitivos, drogadictos y aquellos con historial de haber estado en alguna institución psiquiátrica. Además requería que los fabricantes y distribuidores de armas tuvieran licencia y mantuvieran registros de ventas.
■ Después de un intenso esfuerzo de cabildeo por parte de los defensores de armas, la Ley de Protección de Propietarios de Armas de Fuego de 1986 eliminó algunas de esas restricciones. La ley de 1986 permitió a los empresarios vender rifles y escopetas a través del correo, y limitó las inspecciones federales de los comerciantes de armas. También prohibió la venta de ametralladoras fabricadas después del 19 de mayo de 1986.
■ La Ley de Control del Delito Violento y Aplicación de la Ley de 1994 prohibió la posesión, transferencia o fabricación nacional de algunas armas de asalto semiautomáticas durante 10 años. Conocida como la prohibición federal de armas de asalto, expiró en 2004, a pesar de los esfuerzos de los defensores del control de armas para extenderla.
■ En 2008, el Congreso aprobó la Ley de Enmiendas de Mejoras de NICS después de un tiroteo en Virginia Tech un año antes había matado a 33. La ley creó una serie de incentivos y sistemas, pero no requisitos, para que los estados compartan información con el gobierno federal sobre las personas que han sido descalificadas para obtener armas.
Con información de NYT
cls