Un informe de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusa a Corea del Norte de proporcionar al gobierno de Siria, suministros que podrían ser utilizados para producir armas químicas.
De acuerdo con información del diario New York Times, entre los suministros se encuentran azulejos resistentes a los ácidos, válvulas y termómetros, además, técnicos norcoreanos se han visto en conocidos sitios sirios para la fabricación de armas químicas y misiles.
"Los posibles componentes de armas químicas formaban parte de al menos 40 envíos no reportados por Corea del Norte a Siria entre 2012 y 2017 de partes y materiales de misiles balísticos prohibidos que podrían ser utilizados para fines militares y civiles"
New York Times
El documento de la ONU destaca el peligro potencial que representa cualquier comercio entre Corea del norte y Siria, que permitiría a este último mantener sus armas químicas, al tiempo de proporcionarle a Corea del Norte presupuesto para sus programas nucleares y de misiles.
Los expertos en áreas como armas de destrucción masiva, transporte marítimo y controles aduaneros, encargados de redactar el dictamen, tienen desde 2010 la encomienda de investigar posibles violaciones de sanciones por parte de Corea del Norte y presentar sus conclusiones anualmente.
Unos días antes de que se diera a conocer el informe de la ONU, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso su mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte, para ver si así puede detener los programas de armas nucleares y misiles del régimen de Pyongyang.