El expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga fueron detenidos en el aeropuerto de La Habana; quienes viajaron a la isla para participar en un acto de oposición cubana.
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente boliviano denunció el haber sido retenidos por dos horas en una pequeña oficina migratoria del aeropuerto José Martí, en la que eran grabados por dos cámaras.
Retenidos 2 horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por "inadmisibles". Gracias a la lucha de héroes cubanos y @RosaMariaPaya ... pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba. pic.twitter.com/2jVayYHPqr
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) 7 de marzo de 2018
Posteriormente fueron deportados a sus países de origen. Pastrana y Quiroga fueron invitados a La Habana a un evento organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la cual tenía previsto entregarle al secretario General de la OEA, Luis Almagro, el premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida.
La Red es presidida por la hija del fallecido disidente cubano, Rosa María Payá, quien también está al frente de la iniciativa de plebiscito Cubadecide.
Por su parte el expresidente colombiano expresó en su cuenta de Twitter que fueron deportados por “los principios democráticos de la región”.
La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa. pic.twitter.com/nPCjrEm5ne
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) 7 de marzo de 2018