El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció su renuncia al Congreso peruano antes de una votación con moción de destitución por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht por la supuesta compra de votos.
Kuczynski quedó sin apoyo después de que el martes aparecieran videos y audios que aparentemente prueban que el Gobierno y sus aliados trataron de sobornar a congresistas para que votaran a su favor.
Tras la renuncia de Kuczynski a la presidencia de Perú, el primer vicepresidente Martín Vizcarra deberá asumir el cargo.
A través de su cuenta de Twitter publicó su carta de renuncia en la que rechaza las acusaciones en su contra.
He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018
Rechazo categóricamente estas afirmaciones, nunca comprobadas, y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018
Tras su dimisión Kuczynsk emitió un mensaje en el Palacio de Gobierno de Perú en el que en el que apareció escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario denunció la “grave distorsión del proceso político” causado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado y que por eso “lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”.