Muere José A. Abreu, creador de sinfónicas de Venezuela

5ed3790449f0f.jpeg

José Antonio Abreu, un economista y exlegislador convertido en músico visionario y fundador de una red de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles cuyo modelo ha sido replicado en decenas de países murió a los 79 años.

Su muerte el sábado fue anunciada por el diario El Universal, donde es presidente su hermano Jesús Abreu. No se informó de la causa de su muerte, pero Abreu había estado luchando con varias enfermedades desde que hace unos años se retiró de “El Sistema”, como se conoce al programa de educación musical.

Abreu fue maestro y mentor de jóvenes figuras como Gustavo Dudamel, considerado por algunos como uno de los grandes directores de orquesta de la actualidad con una carrera internacional en ascenso, y Edison Ruiz, contrabajista y el músico más joven que haya ingresado en la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Dudamel, actualmente director musical de la Filarmónica de Los Angeles, publicó el sábado en Twitter una foto de los dos dedicada a Abreu "con amor y eterna gratitud".

Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema.

With devoted love and eternal gratitude to my mentor and father of El Sistema. pic.twitter.com/tPpA0oCRzm

— Gustavo Dudamel (@GustavoDudamel) 24 de marzo de 2018

El presidente Nicolás Maduro también lamentó la pérdida del músico.

"El Pueblo venezolano que tanto amaste hoy te llora maestro José Antonio Abreu", dijo Maduro dijo en un tuit junto con una foto de ambos durante una reunión de 2014 en el palacio presidencial. "Nos consuela saber que tu legado seguirá vivo por siempre en las manos y voces de los niños y jóvenes de las Orquestas infantiles y juveniles. En vida viste tu sueño hecho realidad", agregó.

Un gran hombre partió físicamente. Pero él ya trascendió, su obra está en los barrios de Venezuela. Hemos decretado 3 días de duelo nacional por el fallecimiento del gran maestro Abreu. pic.twitter.com/Drre9tpiMO

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 25 de marzo de 2018

Perfil

Nacido en la ciudad occidental de Valera el 7 de mayo de 1939, “El Maestro”, como es conocido en Venezuela, estudió música desde una edad temprana. Al principio dejó en suspenso sus aspiraciones artísticas para convertirse en economista, enseñando en dos universidades de Caracas, y luego entró en la política.

Cuando ya tenía más de los 30 años de edad, en 1975, formó una pequeña orquesta de una decena de jóvenes músicos que se convertiría en la semilla de "El Sistema", como se le conoce popularmente y que constituye el principal legado de Abreu a la música venezolana y mundial, con la esperanza de proporcionar algún día a todos los niños venezolanos el acceso a una educación musical de calidad.

Cuatro décadas después, el programa, financiado por el gobierno, asegura que pone actualmente a un millón de niños venezolanos en contacto con la música clásica a través de una red de cientos de coros, orquestas y centros musicales juveniles en todo el país.

El dato

A nivel internacional, su modelo de enseñanza se ha extendido a más de 60 países, mientras que su Orquesta Juvenil Simón Bolívar es un elemento que asiste regularmente a salas de conciertos de primera línea en ciudades desde Nueva York hasta Londres.

Más recientemente, la excelente reputación de la institución -y de Abreu- se vio afectada como resultado de los estrechos vínculos del programa con Maduro, cuyo gobierno socialista ha sido acusado de socavar la democracia venezolana.

En 2014, en medio de una ola de mortíferos disturbios antigubernamentales, Abreu y Dudamel aparecieron junto a Maduro en televisión nacional celebrando una reciente gira europea y revisando los planos de la "Sala Dudamel", financiada por el gobierno y diseñada por el arquitecto Frank Gehry, de Los Ángeles.

Más o menos al mismo tiempo se publicó el libro "El Sistema: Orquestando la juventud venezolana" del musicólogo británico Geoffrey Baker, que describió a Abreu como un visionario políticamente astuto, autocrático y vengativo tan temido como amado. El libro también criticó a El Sistema por fomentar una cultura de corrupción de alto nivel, favoritismo y relaciones sexuales inapropiadas entre maestros y alumnos.

Hoy se nos fue el Maestro José Antonio Abreu, músico y director. Nuestro Sistema de Orquestas juveniles e infantiles le deben mucho. El Maestro Abreu hace 40 años ( recalco: 40 años. No 20 ni 10) comenzó lo que parecía una utopía y se convirtió en uno de nuestros orgullos. pic.twitter.com/Qxne1zhmJ7

— Eduardo EDO Sanabria (@edoilustrado) 24 de marzo de 2018

dlm

Temas: