En Venezuela, diversas ONGs responsabilizaron este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de 68 personas en un incendio dentro de una comisaría en el estado Carabobo.
“Estamos hablando de 68 seres humanos que murieron por irresponsabilidad, por incompetencia, ignorancia de parte del Estado”, sostuvo en una entrevista en el canal VPI el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.
El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab, informó el pasado miércoles, en horas de la noche de que 66 hombres y dos mujeres fallecieron en un “presunto incendio” en las dependencias de la policía estadal de Carabobo, suceso del que todavía se desconocen los motivos, aunque medios locales y varias ONG apuntan a un motín.
Prado exigió este jueves unas “responsabilidades” que, dijo, “están a la vista”, ya que “las policías estadales, municipales y las comisarías del Cicpc (policía científica) están súper hacinadas“. “Tenemos una población reclusa que está por el orden de los 32.600 detenidos en calabozos policiales, el cupo más o menos es para 8.500”, apuntó.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) utilizó su cuenta de Twitter para pedir la renuncia de Maduro por lo que calificó como “tragedia”. Por su parte el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, utilizó también esta red social para solidarizarse con los familiares de los fallecidos y pedir “establecer responsabilidades”.
Lo ocurrido con muerte de 68 presos en Policarabobo es un motivo más para exigir la RENUNCIA de Maduro. No sólo prepara una farsa electoral para el 20 de mayo sino que su continuidad es garantía de caos, miseria y represión. Gobierno indolente ante los graves problemas sociales
— PROVEA (@_Provea) 29 de marzo de 2018
“Gravísima situación que debe ser investigada y establecer responsabilidades. A todo evento el Estado es responsable de la vida e integridad física de los detenidos bajo su custodia”, sostuvo.
cms