Con 60% de votos, Costa Rica elige la continuidad

5ed369b5ef048.jpeg
Foto: larazondemexico

Costa Rica optó por la continuidad. El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, se alzó el domingo con la victoria en la segunda ronda electoral con el 60.6% de los votos, y obtuvo un triunfo claro sobre el predicador evangélico Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), quien obtuvo el 39.4%.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, dio a conocer estos datos con el 90.62% de los votos computados.

Los candidatos comparten el mismo apellido sin ser familiares. Fabricio Alvarado es un diputado cuya popularidad subió después de oponerse a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó al Estado costarricense a garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos, incluido el matrimonio.

Los costarricenses superaron la participación de la primera vuelta del 4 de febrero y eso pudo favorecer a Carlos Alvarado, quien adversaba el discurso ultraconservador del cantante evangélico y se ofrecía como la opción “del camino costarricense”.

El resultado emitido dos horas después del cierre de urnas sorprendió por su contundencia, a pesar de que las últimas encuestas reportaban una competencia reñida o incluso ventaja para el PRN.

Temas: