Costa Rica optó por la continuidad. El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, se alzó el domingo con la victoria en la segunda ronda electoral con el 60.6% de los votos, y obtuvo un triunfo claro sobre el predicador evangélico Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), quien obtuvo el 39.4%.
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, dio a conocer estos datos con el 90.62% de los votos computados.
Los candidatos comparten el mismo apellido sin ser familiares. Fabricio Alvarado es un diputado cuya popularidad subió después de oponerse a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó al Estado costarricense a garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos, incluido el matrimonio.
Los costarricenses superaron la participación de la primera vuelta del 4 de febrero y eso pudo favorecer a Carlos Alvarado, quien adversaba el discurso ultraconservador del cantante evangélico y se ofrecía como la opción “del camino costarricense”.
El resultado emitido dos horas después del cierre de urnas sorprendió por su contundencia, a pesar de que las últimas encuestas reportaban una competencia reñida o incluso ventaja para el PRN.