El presidente Donald Trump dijo el jueves que quiere enviar entre 2 mil y 4 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México.
Es la primera vez que Trump da una cifra estimada de efectivos a movilizar a la frontera. En el avión oficial, se le preguntó sobre el costo y el presidente respondió que el gobierno estaba trabajando en esto.Trump dijo que planea mantener a la Guardia Nacional en la frontera hasta que "se construya una buena parte del muro".
El dato:
Entre 2006 y 2008, el expresidente George W. Bush envió 6 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, quienes sólo realizaron tareas de apoyo para que los agentes federales tuvieran tiempo de enfocarse en la seguridad fronteriza.
Más temprano, por quinto día consecutivo, el presidente Donald Trump eligió una vez más a México como el blanco de sus tuits matutinos, pero en esta ocasión elogió las "fuertes leyes migratorias del país".
Tras varios días de ataques en Twitter, el mandatario estadounidense aplaudió la disolución de la caravana de inmigrantes centroamericanos en Oaxaca.
En un tuit, el presidente estadounidense expresó que de este modo se evitó una “escena gigantesca en la frontera”
http://twitter.com/realDonaldTrump/status/981859214380462081
Los políticos mexicanos hicieron a un lado sus diferencias para condenar la decisión del presidente estadounidense de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera común y el presidente Enrique Peña Nieto se les unió.
“Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”,
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
Además, el Senado aprobó el miércoles una resolución donde solicita suspender la cooperación con Estados Unidos en materia de inmigración ilegal y tráfico de drogas, “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.
Se unen presidenciables
En torno a este tema, Andrés Manuel López Obrador declaró que no aceptaría el uso de la fuerza y la militarización de la frontera.
“Los problemas no se resuelven así. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, agregó tras apostar por hacer una cadena humana en la frontera como símbolo de protesta.
Por su lado, la única mujer en la competencia y candidata independiente, Margarita Zavala, pidió a sus contrincantes unirse para defender la dignidad nacional y entregó una carta en la embajada de Estados Unidos en México una carta dirigida a Trump en la que le pide que reconsidere su propuesta de militarizar la frontera.
http://twitter.com/Mzavalagc/status/981974203896352768
En tanto, el candidato presidencial Ricardo Anaya fue más allá al señalar que México debería limitar la cooperación antiterrorista hasta que la Guardia Nacional sea retirada.
Finalmente, el aspirante del partido en el gobierno, José Antonio Meade, declaró por su parte que "independientemente de nuestras diferencias políticas, es momento para que todos los candidatos presidenciales nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación... para externar nuestro repudio y rechazo a este tipo de medidas".
Te recomendamos: Frustraciones y retórica de Trump a otro lado, no a mexicanos: EPN
kml