Blindan contra Trump a fiscal especial del Rusiagate

5ed370aadc93f.jpeg
Foto: larazondemexico

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa de ley para blindar a Robert Mueller, fiscal especial sobre la investigación de la injerencia rusa, en caso de que el presidente Donald Trump quiera despedirlo.

Con 14 votos a favor y siete en contra, el proyecto de ley aún debe ser aprobado por el pleno de la cámara alta. La iniciativa fue aprobada por cuatro republicanos, incluido el presidente del Comité, el senador de Iowa, Charles Grassley.

La llamada iniciativa de Ley de Independencia e Integridad del Fiscal Especial, permitiría el despido de Mueller sólo por parte de un alto funcionario, del titular del Departamento de Justicia o de otro fiscal especial, pero no del presidente del país.

Aún en el caso de que el fiscal sea destituido, un tribunal podría revisar la remoción e incluso restablecerlo en caso de que no exista una justificación para el despido.

Durante el proceso de revisión del despido, la iniciativa de ley garantizaría que continúe la investigación que realiza Mueller, además de que establece el requisito de que se elabore un reporte del curso de las pesquisas hasta antes del despido.

Aunque la investigación encabezada por Mueller resultó en un primer sentenciado, el abogado holandés Alex van der Zwann, Trump ha insistido en que no hubo colusión con Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador sobre la demócrata Hillary Clinton.

Al menos otras tres personas que participaron en la campaña de Trump se han declarado culpables, mientras que el exjefe de campaña, Paul Manafort, aguarda juicio.

El mes pasado, su socio Rick Gates, quien también fue miembro de la campaña presidencial de Trump, se declaró culpable de dos acusaciones: por mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y conspiración, como parte de la pesquisa del fiscal especial Mueller.

La declaratoria de culpabilidad de Gates tuvo lugar un día después de que Mueller presentó una nueva serie de 32 nuevas acusaciones criminales contra Manafort y Gates.

Otros investigados que se han declarado culpables incluyen al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el exasesor de la campaña de Trump, George Papadopoulos.

kl

Temas: