Cambridge Analytica, la empresa de datos que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016, anunció que está cerrando operaciones tras la divulgación del uso indebido de datos de Facebook, según informó el diario The Wall Street Journal.
La compañía decidió cerrar sus puertas porque estaba perdiendo clientes y enfrentando crecientes honorarios legales en la investigación de Facebook, dijo al diario norteamericano una persona familiarizada con el asunto. La firma cerrará sus puertas el miércoles y se les ha dicho a los empleados que entreguen sus computadoras.
[caption id="attachment_733821" align="alignleft" width="300"] Las oficinas de Cambridge Analytica en Londres (Foto: AFP)[/caption]
Nigel Oakes, fundador de SCL Group, filial británica de Cambridge Analytica, confirmó que ambas compañías estaban cerrando.
En marzo, la compañía suspendió a su director ejecutivo, Alexander Nix, y dijo que estaba lanzando una investigación independiente para determinar si la compañía cometió alguna falta en su trabajo en campañas políticas.
La actual crisis de datos de Facebook que involucra a Cambridge Analytica ha enojado a los usuarios y provocado investigaciones gubernamentales en Estados Unidos.
Refuerza Facebook medidas de seguridad
El pasado 11 de abril, durante su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, el creador de Facebook Mark Zuckerberg consideró “inevitable” una regulación del sector de las redes sociales y reveló que sus propios datos fueron incluidos en la información personal vendida a terceros maliciosos.
[caption id="attachment_728066" align="alignleft" width="300"] El CEO de Zuckerberg el pasado 11 de marzo en Capitol Hill, en Washington. Foto: AP[/caption]
El CEO de la compañía admitió que fue un error no informar a 87 millones de usuarios que sus datos habían sido sustraídos. Y también reconoció la responsabilidad de la empresa a la hora de permitir a las aplicaciones que se instalan en su red acceder de forma masiva a los datos de los usuarios.
Ayer, Zuckerberg se comprometió a que su empresa avisará a los usuarios cuáles son las aplicaciones que utilizarán tanto su información general como la información en particular.
Para lograr esto, adelantó que Facebook lanzará un nuevo control de privacidad que permitirá borrar cookies y el historial de navegación, esto es: que el usuario podrá borrar los likes que ha proporcionado, en qué pestañas o perfiles ha hecho click y todo lo relacionado con la lista de visitas que se hagan en internet.
cms