Un grupo de legisladores republicanos está promoviendo la idea de nominar al presidente Donald Trump para el premio Nobel de la Paz por su trabajo para atenuar la tensión nuclear con Corea del Norte.
Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un están afinando los detalles para concretar una histórica cumbre que podría ocurrir a fines de mayo o principios de junio. Pero todavía parece lejana la posibilidad de lograr un acuerdo mediante el cual Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares y permita que la comunidad internacional pueda verificar esto.
En el pasado, Estados Unidos y Norcorea han llegado a acuerdos de ayuda por desarme, pero al final han fracasado, sin embargo comentarios recientes de los líderes de las Coreas han generado esperanzas.
Los simpatizantes de Trump en la Cámara de Representantes están promoviendo la idea de que el presidente merece un Nobel, y Trump claramente se mostró complacido el sábado cuando sus simpatizantes corearon "Nobel" en un mitin en Michigan, mientras él hablaba sobre Corea del Norte.
El congresista republicano Luke Messer hizo la insinuación hoy en una carta enviada a miembros del Comité Noruego del Nobel. La misiva fue firmada por 18 republicanos.
La carta dice que Norcorea ha ignorado las exigencias de la comunidad internacional de que detenga sus agresiones, pero que las "políticas de paz a través de la fuerza de Trump están funcionando" y logrando que Corea del Norte se siente a negociar.
El gobierno de Trump unió a China y otros países para imponer sanciones estrictas contra Corea del Norte, agrega la misiva.
"Las sanciones han diezmado la economía de Corea del Norte y son bastante responsables de que Corea del Norte esté en la mesa de negociaciones", dice la carta de nominación.
Tras reunión de Coreas ya quieren Nobel… para Trump
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, consideró el pasado 30 de abril que el presidente de Estados Unidos debería ganar un Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al programa de armas nucleares de Corea del Norte.
La nominación fue expuesta por Moon en una reunión con su gabinete en la que fue felicitado por sus logros alcanzados en la reciente cumbre que sostuvo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reveló un portavoz de la presidencia surcoreana.
kl