El presidente Donald Trump se apresta a revelar el martes su decisión sobre si mantendrá a Estados Unidos en el acuerdo con Irán, una medida que podría determinar el destino del pacto de 2015 que congeló el programa nuclear de Teherán.
El anuncio coronará más de un año de deliberaciones y negociaciones en las que Trump se ha enfrentado con algunos de sus asesores más cercanos y con países aliados.
El 12 de mayo se vence el plazo que él mismo se impuso en torno a la posibilidad de refrendar el acuerdo nuclear de 2015.
El presidente estadounidense ha indicado que se retirará del pacto al cumplirse el plazo a menos que sea revisado, pero sus aliados europeos lo presionan intensamente para que no se salga.
“Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2 p.m.”, tuiteó el presidente el lunes.
I will be announcing my decision on the Iran Deal tomorrow from the White House at 2:00pm.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de mayo de 2018
Los aliados estadounidenses han cabildeado intensamente para que Trump se mantenga en el acuerdo, y el canciller británico Boris Johnson hizo una exhortación de último momento en una visita a Washington esta semana.
Los líderes europeos dicen estar abiertos a negociar un acuerdo lateral con Irán, pero para que eso ocurra el pacto actual debe permanecer intacto.
Se desconoce qué dirá Trump el martes, o si anunciará el fin del acuerdo o presionará para que se renegocie.
En octubre el presidente lo “descertificó”, pero no tomó medidas para volver a imponer sanciones.
El presidente iraní Hasán Ruhani dijo el lunes que Irán está dispuesto a no dejar el acuerdo nuclear incluso si Estados Unidos se retira, siempre y cuando la Unión Europea garantice que los iraníes seguirán beneficiándose del pacto.
Ruhani dijo que “lo que queremos del acuerdo es que se conserve y sea garantizado por los no estadounidenses”, en referencia a otros firmantes.
fgr