Fuerzas iraníes afincadas en la vecina Siria dispararon alrededor de 20 misiles en contra de posiciones militares israelíes en los Altos de Golán, acusó el ejército de Israel.
La acción desencadenaría una respuesta de Israel e incrementaría las tensiones entre las naciones rivales en Siria.
El ejército israelí señaló que su sistema de defensa antiaérea Domo de Hierro interceptó algunos de los misiles y el daño en territorio israelí fue mínimo, agregó; no se registraron víctimas israelíes.
El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar, indicó que las fuerzas iraníes Al Quds dispararon los misiles en contra de varias bases israelíes, aunque no detalló cómo es que Israel llegó a la conclusión de una participación de Irán.
El ataque disparó las alarmas antiaéreas en el territorio de Golán bajo control de Israel.
Israel ve el incidente “con severidad”, indicó Conricus a la prensa y añadió que Israel ya respondió, pero no reveló detalles.
“Esto no ha terminado”
Jonathan Conricus
Teniente coronel del Ejército de Israel
La agencia noticiosa estatal siria informó a primeras horas del jueves que las defensas antiaéreas sirias interceptaron “misiles israelíes hostiles” y más tarde la prensa siria comentó que se dispararon misiles al suroeste de Damasco.
La televisora progubernamental Al Mayadeen dijo que se lanzaron más de 50 misiles desde Siria en contra de fuerzas israelíes en los Altos de Golán.
Previamente, la agencia noticiosa estatal siria informó que misiles lanzados presuntamente desde Israel impactaron la provincia de Quneitra, en el sur de Siria.
Activistas reportaron que se trató de fuego de artillería proveniente de posiciones sirias en los Altos de Golán; no se reportaron víctimas.
Israel ha permanecido en estado de alerta los últimos días en anticipación a posibles represalias iraníes.
Irán prometió vengarse después de responsabilizar a Israel de una serie de ataques letales en contra de posiciones iraníes en Siria.
De acuerdo a la prensa estatal siria, la ofensiva más reciente impactó un puesto militar el martes, cerca de la capital, Damasco.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que los misiles fueron en contra de depósitos y baterías de misiles que, probablemente, pertenecían al grupo élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. Murieron al menos 15 personas, ocho de ellas de nacionalidad iraní.
El mes pasado, un ataque a la base aérea T4 de Siria, en la provincia de Homs, mató a siete miembros del ejército iraní.
El 30 de abril, Israel informó que había atacado puestos de las fuerzas gubernamentales en el norte de Sira, matando a decenas de combatientes, entre ellos varios iraníes.
fgr