El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció el sábado a Corea del Norte después de que se comprometió a destruir su sitio de pruebas nucleares previo a su reunión cumbre con Kim Jong-un en Singapur.
"Corea del Norte ha anunciado que desmantelarán el sitio de pruebas nucleares este mes, antes de la gran reunión de la Cumbre el 12 de junio", tuiteó y añadió "¡gracias, un gesto muy inteligente y amable!
North Korea has announced that they will dismantle Nuclear Test Site this month, ahead of the big Summit Meeting on June 12th. Thank you, a very smart and gracious gesture!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de mayo de 2018
El sitio en Punggye-ri, en el noreste del país, se desmantelará frente a los medios extranjeros entre el 23 y el 25 de mayo, el más reciente de la ofensiva del líder norcoreano.
El diálogo negociado por Seúl ha logrado que las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte pasaran de intercambiar insultos personales y amenazas de guerra el año pasado a una cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump que se realizará en Singapur el 12 de junio.
Los escépticos advierten que Pyongyang todavía tiene que hacer un compromiso público para abandonar su arsenal, que incluye misiles capaces de llegar a Estados Unidos.
Punggye-ri ha sido sede de los seis ensayos nucleares del Norte, el más reciente y el más poderoso en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que era una bomba de hidrógeno.
cms