La Audiencia Nacional española condenó hoy a 29 de los 37 acusados en el juicio del llamado caso Gürtel, entre ellos al extesorero del oficial Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, quien fue sentenciado a 33 años de cárcel.
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la audiencia emitió este jueves su fallo, en que condena al PP, que preside el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, como partícipe a título lucrativo, con lo que es el primer partido político condenado por la justicia por delitos de corrupción.
El caso Gürtel comenzó a ser investigado en 2009 por el juez Baltasar Garzón, y la orden de intervenir las comunicaciones de los detenidos y abogados le causó la inhabilitación impuesta por el Tribunal Supremo.
Los 37 acusados por el caso son políticos, empresarios, empleados de éstos y familiares que se vieron envueltos en la investigación por corrupción más larga realizada en España, cuyo juicio se realizó entre octubre de 2016 y julio de 2017.
Las acusaciones se basan en contratos y arreglos realizados entre la trama empresarial y los políticos del PP a cambio de contratos irregulares, favores, influencias, pagos injustificados, comisiones en negocios, entre otros.
La condena más alta es de 51 años y 11 meses de cárcel, al líder de la trama, empresario Francisco Correa, mientras que a su número dos, Pablo Crespo, fue sentenciado a 37 años y medio de prisión.
ntb